Regionales

Magistrados planteará a la Legislatura y el STJ que los estatales puedan elegir otra obra social

La Asociación de Magistrados de Chubut ayer decidió por mayoría en asamblea, instruir los medios para que jueces y funcionarios puedan elegir otra obra social alternativa a Seros por la falta de prestaciones médicas. Llevarán propuestas a la Legislatura y el Superior Tribunal de Justicia.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/04/2018 - 00.00.hs

Las medidas alcanzarán a todos los empleados estatales. Podrían implementarse a través de una acordada del STJ o bien mediante un cambio de legislación.
Asimismo, Magistrados descartó iniciar acciones judiciales para retirarse de la obra social provincial. Convinieron esperar el cumplimiento del fallo del juez de Rawson, Martín Alesi, que obliga a la provincia a restituir los pagos en cinco días. 
La asamblea tuvo lugar en la sede social de la Asociación de Magistrados en Trelew. Participaron 26 asambleístas que debatieron sobre cuatro mociones frente a la crisis: impulsar una acción de amparo para salir de Seros; litigar para que cumpla con las prestaciones; otras alternativas intermedias; y mantener la situación tal como está. El acto se desarrollo con la presencia de un veedor de la Inspección General de Justicia (IGJ).

 

DERECHO A ELEGIR
Por una ajustada mayoría primó la posición intermedia de «ejercer el derecho a elegir otra obra social», pero sin dejar del todo de lado los aportes a Seros. Durante la discusión, se descartaron los extremos opuestos de litigar contra la provincia o dejar que todo siga como está. Hubo quienes se aferraron a los principios de mantenerse dentro de la obra social y se pronunciaron contra el cambio. La mayoría de los presentes esgrimió severas dificultades para tratar problemas de salud, y propusieron otras alternativas. 
En diálogo con Diario EL CHUBUT, la presidenta de Magistrados, Iris Pachecho, explicó que «se va a estudiar la posibilidad de que exista un derecho a opción por otra obra social», que contemplará como posibilidad incorporar «un aporte solidario a Seros», vaticinó. También reparó en que «el derecho a opción no es solo nuestro sino que lo tendría que tener cualquier empleado». 
Al respecto, Pacheco explicó que una posibilidad que se va a estudiar sería una eventual modificación de la legislación que obliga a los estatales a aportar únicamente a Seros. «Si Seros brinda sus prestaciones la gente se va a quedar, la necesidad de opción que vemos está en toda la sociedad es por la falta de prestación», fundamentó. Y dejó en claro que no van a impulsar «ninguna acción para salir de la obra social», como se venía especulando. 
En tanto, Pacheco subrayó que también resolvieron pedirle al Superior Tribunal de Justicia que instruya los medios para que la Provincia cumpla con las obligaciones previsionales. «Creemos que el STJ debe hacer un requerimiento, como así también todos los empleadores que contribuyen a la obra social y nos retienen los aportes», sostuvo.
Por último, Pachecho indicó que las provincias que permitieron a los estatales salir de la obra social lo hicieron a partir de una «acordada del STJ o por un cambio de legislación», mientras que «las pocas provincias que lo intentaron por una acción (judicial) tuvieron resultado negativo».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?