Regionales

Panizzi planteó en la Legislatura la necesidad de producir cambios en el poder judicial

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Alejandro Panizzi, asistió este martes a la Legislatura para brindar su discurso anual ante los diputados.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/04/2018 - 14.29.hs

El mensaje del ministro se caracterizó por la fuerte autocrítica que realizó sobre el funcionamiento del Poder Judicial pero también por la invitación realizada a los legisladores para que se sumen a trabajar para producir los cambios que exige la sociedad.

 

Sin eufemismos, Panizzi sostuvo que “las mujeres y los hombres del Poder Judicial hemos dado muestras claras de ineficacia para la persecución de delitos.

 

Conocemos causas notorias de delitos violentos, de corrupción y económicos, que parecen no tener fin. Lo mismo ocurre con algunos procesos de familia, comerciales, civiles y de todos los fueros cuya perpetua irresolución produce acostumbramiento. Hay trámites que están más allá de los límites de cualquier entendimiento posible”.

 

En la misma dirección, indicó que “ciertos funcionarios públicos han adquirido la habilidad de eludir el banquillo de acusados con destreza, para lo cual la pachorra de los jueces es una herramienta formidable. Criminales impunes, indemnizaciones incobrables y los ciudadanos... Los ciudadanos bien, gracias”.

 

INVITACIÓN

 

El Ministro del Superior Tribunal invitó enérgicamente a los legisladores a trabajar en conjunto para reformular los cambios que sean necesarios para mejorar el servicio de justicia.

 

Panizzi aclaró que “no es una convocatoria de esas que tratan de solo cambiar de maquillaje o que se pierda en comisiones inextricables o enredadas en debates académicos y metas conservadoras. Un impulso que genere un efecto debido a la acción conjunta de los Poderes Públicos, que ninguno de ellos podría lograr en caso de accionar aisladamente.

 

Agregó que es necesario “escribir con letras indelebles en la agenda pública de la Provincia del Chubut la necesidad impostergable de hacer cambios sustanciales en el Poder Judicial. En discursos anteriores también lo hicimos. Hemos trabajado para poner en efecto estas transformaciones. Pero el tiempo transcurre inexorablemente y los cambios no se concretan del todo”.

 

El Presidente de la corte provincial sostuvo que su iniciativa “no requiere de más dinero sino de más derecho. De normas que vayan en la dirección correcta. Y para ello, como es obvio señores y señoras legisladores, debemos contar con ustedes”.

 

RESPUESTA URGENTE

 

Al referirse específicamente a la tarea del Poder Judicial, Panizzi manifestó que “esta deuda pendiente de los jueces requiere de una respuesta urgente y eficaz, porque la sociedad a la que sirve la judicatura emite presiones sobre las instituciones y expresa su disconformidad con aquello que viene tolerando desde hace mucho tiempo y todo indica que esa tolerancia ya ha llegado a su límite.

 

Añadió que “es necesario un cambio profundo en el funcionamiento del sistema judicial. Un cambio que permita que los procesos terminen con eficacia y se desarrollen con eficiencia. O sea, resultados satisfactorios y equitativos que se logren con la menor cantidad de recursos públicos, dentro del menor tiempo posible”.

 

Panizzi aseveró que “se trata de que el Poder Judicial sea capaz de que quien es amenazado sea protegido, quien sea dañado sea resarcidos, quien sufre un robo reciba de nuevo sus bienes y quien comete un crimen sea sancionado. En definitiva, se trata de que el Poder Judicial logre que el pueblo sea más feliz y se sienta más seguro. Si los tribunales no cumplen con ese cometido, en verdad, no se me ocurre para qué pueden servir”.

 

En relación a las obras encaradas por el Poder Judicial, el funcionario judicial mencionó el ofrecimiento del Superior Tribunal de Justicia al Gobernador para hacerse cargo del proyecto de terminación de la Ciudad Judicial de la Circunscripción Comodoro Rivadavia, hasta su finalización. También destacó las gestiones realizadas ante Nación que permitirán contar con 300 millones de pesos para modernizar el servicio de Justicia en Chubut.

 

Por último, Panizzi subrayó que la performance del Superior Tribunal no se ha visto afectada, a pesar de contar solo con tres miembros. “El tribunal está cohesionado y cumpliendo con el servicio adecuadamente. Los tres compartimos la idea de que es necesario mejorar las cosas que no están bien y apuntalar aquellas que sí lo están, dentro de la estructura judicial” concluyó el magistrado”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?