LA LEGISLATURA APROBO EL CUPO TRANS. EL ESTADO DEBERA RESERVAR UN 0,5 % DE SUS PLANTELES PARA ESAS PERSONAS

El FPV pide al Gobierno un plus de $ 2.500 para quienes cobren menos de $ 17.800

Los diputados del FPV impulsaron en la sesión de ayer de la Legislatura una ley para que el gobernador Mariano Arcioni otorgue «una compensación mensual» de $ 2.500 a los empleados que tengan ingresos menores a los establecidos por la Canasta Básica, que se ubicó en los $ 17.800.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2018 - 00.04.hs

El aumento alcanzaría a casi 10.000 empleados. Representará una erogación extra de 25 millones de pesos. 
El andamiaje de la propuesta está construido en la implementación de una «compensación mensual de $ 2.500» a partir del mes de mayo «por la pérdida del poder adquisitivo».
Este plus tendrá carácter de «adicional fijo no bonificable» y alcanzará «a todo el personal activo perteneciente al Poder Ejecutivo» cuyo salario bruto total a abril del 2018 «esté por debajo de $ 17.867,28», valor en el que se ubicó la Canasta Básica Total. 
Un dato importante que está plasmado en la iniciativa es que la compensación mensual «será a cuenta de los próximos aumentos paritarios». Quedan exceptuados de este beneficio los cargos políticos.
En caso de que la Legislatura lo ratifique en las próximas sesiones, representará un costo para el gobierno provincial de 25 millones de pesos mensuales. La compensación tiene una base que ronda en los 10.000 empleados.

 

EL CUPO TRANS ES LEY
En la sesión también se aprobó por unanimidad una ley largamente debatida que establece que el Estado deberá tener en sus plantillas un 0,5% de personas trans.
Esta ley fue impulsada por la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina con sede en Chubut (ATTTA) y fue tomada por el Frente Para la Victoria. 
La ley sancionada por la Legislatura precisa que también deberán contar con procesos de «formación» con la finalidad de que puedan integrarse sin atravesar un proceso traumático producto de la estigmatización que soporta este sector.
Uno de los artículos exige que todas las vacantes que se produzcan en el Estado «sean reservadas» para ser ocupados en su totalidad por personas trans.

 

OTRAS LEYES APROBADAS
Otra ley que quedó aprobada fue la presentada por Sergio Brúscoli de Convergencia, que apunta a la regulación de la actividad del profesional farmacéutico en el ámbito de la Provincia del Chubut.
También se aprobó un proyecto de ley del diputado de Ch.S.T, Alejandro Albaini que fija un 10% del total de ingresos anuales, el monto a ser contribuido por la Administración del Area Natural Protegida Península Valdés al Municipio de Puerto Pirámides.  

 

OTAROLA FRUSTRADA
En el momento que la diputada Torres Otarola estaba presentando proyectos, la sesión finalizó por falta de quórum. Esto generó una «catarsis» de Cecilia Torres Otarola quien en forma polémica hizo alusión a la foto que circuló en la que posaba con una camiseta de la selección Argentina. 
«Al final parece que tengo que mostrar la cola para que me presten atención», disparó Torres Otarola, mientras los pocos diputados presentes rompieron en carcajadas por la frase la legisladora.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?