Esquel

Importante movilización de estatales contra políticas implementadas por el Gobierno provincial

Concluyendo la tercera jornada del paro de 72 horas impulsado a nivel provincial por la mesa de unidad sindical se llevó a cabo ayer una multitudinaria concentración frente a la Municipalidad de Esquel que sirvió para canalizar el malestar, el descontento y la preocupación por la crisis económica, el pago de sueldos desdoblados y el congelamiento de salarios en la administración pública .

por REDACCIÓN CHUBUT 19/05/2018 - 00.06.hs


A la cita, además de trabajadores sindicalizados y desocupados, se sumaron cientos de comerciantes, estudiantes, representantes de las distintas juntas vecinales y jubilados.
Poco después de las 11 arrancó la concentración en la esquina de 25 de Mayo y Mitre. Allí se sucedieron los discursos de los referentes sindicales antes de arrancar la marcha por el centro de la ciudad. 
Juan Chaura, delegado del SITRAVICh, cuestionó la negativa de las autoridades a mejorar los ingresos de los trabajadores. “Hace un año que 
venimos con el mismo sueldo y la inflación se disparó. No podemos comprar un kilo de carne que antes costaba 120 pesos y hoy está 240 pesos”. 
Agregó en este sentido que “el gobierno no nos escucha cuando nosotros pasamos necesidades día a día. Por eso es que no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir peleando todos juntos”.
Desde la ATECh, el secretario general de la seccional Esquel, Martín Pena, planteó que “acá no hay lugar para tibios, o se está con los trabajadores o se está en contra. Y entendemos que el intendente ya definió de qué lado está, haciendo oídos sordos a nuestros reclamos. Por eso es que tenemos que venir acá, para que nos vea y nos escuche. Repudiamos al gobierno municipal que está en la misma línea de ajuste y apriete”.
Sobre el paro de 72 horas, Pena confió que “la adhesión fue muy buena, arriba del 75% en la región. Desde el miércoles al viernes fue aumentando la cantidad de docentes que se sumaron, expresándose y sumándose”. Y calificó de “desafortunadas” las manifestaciones del gobernador Arcioni, “haciendo que la gente se enoje más y que suba el descontento. Lo mismo con el gobierno municipal que se pone en la misma línea y que hoy son lo mismo”.
Por la CTA de los Trabajadores de Chubut Tomás Montenegro apuntó que la movilización de ayer fue “la respuesta del pueblo a las políticas de ajuste: acá está el pueblo unido”. 
Para el dirigente gremial, “estos encuentros nos sirven para reflexionar y hacer un análisis colectivo de la realidad. El Gobierno nunca se imaginó que íbamos a tener la capacidad de construir la unidad de la mesa sindical que hoy sale a enfrentar la política de ajuste. Quieren deslegitimar nuestra lucha por adentro y por afuera, pero nosotros no nos vamos a esconder”.

 

DIALOGO Y RESPUESTAS 
Por último, Montenegro sostuvo que “desde hace muchísimo tiempo que pedimos diálogo, pero no diálogo para una foto sino para alcanzar una respuesta concreta. El diálogo vacío no sirve y quieren imponer el discurso de la resignación, de los tarifazos, del ajuste. Pero nosotros creemos que hay otra salida con políticas diferentes a las que se toman hoy en día. La discusión  hoy es por un país para unos pocos o un país donde todos tengamos derechos”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?