Regionales

Buscan un buque perdido en las costas de Chubut

La Prefectura Naval Argentina fue alertada de la emergencia de un buque pesquero identificado con el nombre "Rigel", el cual navegaba a unos 200 kilómetros del puerto de Rawson. Se perdió comunicación durante la madrugada. 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/06/2018 - 11.48.hs

El hecho se originó durante la madrugada, alrededor de las 2 de la mañana, cuando la Prefectura Naval Argentina fue alertada a través de la emisión de una radio baliza de un buque pesquero identificado con el nombre "Rigel", el cual estaría, aparentemente, en una situación de emergencia. 

 

Se trata de la embarcación Rigel, que había zarpado el último martes del Puerto de Mar del Plata rumbo a nuestras costas para abocarse a la pesca de langostinos.

 

La última posición reportada fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al suroeste de la ciudad de Rawson. Prefectura destacó que al momento de la última comunicación, las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y los vientos de 30 a 40 kilómetros por hora. 

 

La señal de "socorro" recibida, alertó a los equipos de rescates, cuando el buque se encontraba entre la capital y Camarones. A partir de allí se iniciaron los protocolos de actuación para este tipo de emergencias. 

 

La señal de socorro es un reporte satelital que deben llevar los buques pesqueros. Este sistema emite en tiempo real la posición y eso dejó de funcionar. La radio baliza se puede activar manualmente o en forma automática.

 

Desde primera horas de la madrugada, trabajan en el lugar aeronaves y guardacostas haciendo patrullares a fin de determinar el motivo por el cual se auto encendió la radio baliza. 

 

"Aún al buque Rigel no lo hemos detectado. En horas de la tarde se llegará al lugar desde el que se emitió la señal de socorro", aseguró el prefecto Jorge Pedro Córdoba al aire de Radio Activa en FM EL CHUBUT 90.1

 

Cabe destacar que el "Rigel" mide 27 metros de eslora (largo), 6,10 de manga (ancho) y 3,10 de puntal (alto). Su puerto de asiento es la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

 

Al lugar se acercaron seis buques pesqueros para ayudar a la prefectura para determinar lo sucedido. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?