Regionales

El Gobierno Nacional descartó un «ajuste brutal» en la Patagonia

Desde el Gobierno Nacional salieron a negar que estudien eliminar los subsidios por zona desfavorable a la Patagonia -lo que implicaría un recorte de 100 mil millones de dólares- y calificaron a esa versión como un «rumor alarmista» que difundieron los gobernadores de las provincias del sur, apuntando sobre todo a Mariano Arcioni.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/07/2018 - 00.46.hs


La polémica volvió a estallar porque desde el Gobierno de Chubut -el único que hasta ahora tuvo una reunión bilateral y no en grupo como el resto de los funcionarios provinciales que pasaron por la Rosada- aseguraron que de los 300 mil millones de pesos que recortará la Nación, un tercio correspondería a la Patagonia.
Fue el ministro Alejandro Garzonio quien afirmó -tras una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio- que habría fuertes recortes a subsidios que hoy tiene la región. 
La versión generó revuelo entre otros gobernadores, que incluso empezaron a tantear el armado de un «bloque patagónico» para pelear contra lo que consideran un «ajuste bestial». Sin embargo, desde la cartera del Interior descartaron que ese tema haya sido presentado como una propuesta hacia los funcionarios de Chubut. 
Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior y encargado de negociar con los gobernadores, aseguró al portal LPO que lo que se planteó en la reunión fue la necesidad de llegar al 1,3% del déficit que tiene de la Nación -en línea con el acuerdo con el FMI- lo que requiere un «esfuerzo de ambas partes». 
«Desde que llegamos al Gobierno empezamos a dar más recursos a las provincias de lo que se daba antes -ahora estamos cerca del 35%- y debemos llegar a un consenso con todas las provincias para que haya un acuerdo y logremos bajar el déficit para llegar al equilibrio, en línea con lo que ya veníamos charlando para el Consenso Fiscal y la Ley de Responsabilidad Fiscal», señaló el funcionario.
Desmintió haber hablado de eliminar los beneficios que hoy tiene la Patagonia, mientras remarcó que en la cartera de Frigerio entienden que el subsidio al gas es particularmente sensible. «No pensamos afectar a la Patagonia con eso, hablamos de subsidios en general, pero no del subsidio al gas», aseguró. 
Por eso, dicen desde Nación, que las declaraciones del gobernador Arcioni fueron «alarmistas» y les bajaron el tono. Incluso recordaron que «ni siquiera participó de la reunión con los funcionarios del Interior, sino que mandó a Garzonio y a otros funcionarios de segunda línea. 
«Lo único que hay, que firmaron todos los gobernadores en el Pacto Fiscal, son modificaciones graduales para las jubilaciones de privilegio en la Patagonia. Pero eso está en la ley y lo firmó Arcioni y todos los gobernadores patagónicos», explicaron desde la Rosada, y descartaron de modo contundente tener en carpeta una propuesta para cortar todos los beneficios a la Patagonia. En la misma línea, desmintieron haber apuntado directamente a los puertos patagónicos y subsidios al gas. «Se plantearon diferentes escenarios, el Ministerio abrió los números y se les pidió que trabajen en una propuesta», relataron en referencia a la reunión de los funcionarios chubutenses y Frigerio. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?