DOCENTES RECLAMAN POR PARITARIAS

Sigue paro en la Universidad: mañana harán abrazo simbólico

Los docentes universitarios siguen el paro de actividades que iniciaron hace dos semanas por las paritarias, y en ese marco reclamos salariales, de los cuales les han ofrecido primero un 15 por ciento de incremento, y luego de ser rechazado, un 10,8, es decir menos que en la primera propuesta. Mañana viernes a las 17 junto con estudiantes harán un abrazo simbólico a la entidad académica, sede Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/08/2018 - 00.00.hs

De visita en nuestra redacción, cinco de los docentes que adhieren a la medida de fuerza, explicaron una serie de reclamos que mantienen e irregularidades que cuestionan, algunas desde hace dos semanas y otras de mucho antes, señalando como una de ellas, que «tenemos docentes que no han cobrado sus haberes durante meses, debido a descuentos compulsivos y retroactivos de la Facultad de Humanidades, los cuales violan la Ley de Contrato de Trabajo. Según las autoridades, es por ‘problemas administrativos’».
Desde el gremio ADU (Asociación de Docentes Universitarios) dicen: «Creemos que, en algunos casos dados en Humanidades y Ciencias Sociales, se trata lisa y llanamente de persecuciones políticas», tras lo cual añadieron que «hemos detectado que la liquidación del ítem zona desfavorable se viene realizando de manera errónea», afectando a todos los docentes.

 

CAMARAS DE VIGILANCIA
Por otro lado cuestionaron que «se han instalado cámaras de vigilancia en el Edificio de Aulas de la Universidad sin motivos razonables. Los trabajadores de la Universidad nunca fuimos consultados, no sabemos si la certificó el Ministerio de Trabajo, no sabemos qué se hace con las imágenes, ni quién las tiene en su poder». Es la primera vez que ocurre lo de las cámaras.
Lo consideran una irregularidad y han pedido «la desinstalación de todas las cámaras, pero hasta ahora no hemos tenido respuestas por parte de la Delegación Zonal», con cuya titular han pedido entrevistarse, además de hacerle saber el descontento a través de una nota presentada hace tres días. 
«A su vez, más allá de nuestra reivindicación salarial, estamos peleando por el presupuesto general de las universidades, porque también hay un recorte», apuntaron. Por último, comentaron del abrazo al edificio, que será por los reclamos referidos en esta nota, y pidieron hacer hincapié, en «invitar a la comunidad en general. Se trata de la defensa de la educación pública». Podría incluir clases públicas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?