Regionales

Provincia realizó aporte económico para la prevención de incendios forestales

La Subsecretaría de Bosques del Chubut hizo entrega de una ayuda económica de 150 mil pesos a la Municipalidad de Epuyén para fortalecer el plan preventivo contra los incendios forestales, implementado conjuntamente con el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).

por REDACCIÓN CHUBUT 19/08/2018 - 17.12.hs

El aporte realizado por el organismo provincial con sede central en la ciudad de Esquel proviene de la Ley Nacional N° 26.331, la cual establece presupuesto concreto para la puesta en marcha de proyectos vinculados con el manejo, aprovechamiento sustentable, protección y conservación de los bosques nativos. 

 

En tal contexto, la Subsecretaría de Bosques, a cargo del Ingeniero Forestal Rodrigo Roveta, entregó una suma cercana a los 150 mil pesos para que el municipio cordillerano de Epuyén continúe con las acciones de prevención de incendios forestales y la recuperación de áreas afectadas por siniestros, las cuales se efectúan de forma articulada con el SPMF.   

 

Con los fondos se ejecutará limpieza de caminos y tendidos eléctricos en la zona del El Coihue y La Rinconada, se contribuirá con el manejo y poda de forestaciones de la Escuela N°9 y el Parque Municipal Puerto Bonito, además de colaborar con la plantación de especies nativas y colocación de cartelería en este lugar.

 

Con este plan de trabajo, el objetivo de la Municipalidad y el Servicio Provincial es evitar el inicio de focos de incendio o reducir las probabilidades de que ocurran, como así también facilitar  las tareas de control en caso que un fuego se propague por las zonas de bosques o de interfase urbano-rural.

 

Aprovechamiento forestal

 

Por otro lado, y en la jornada de ayer jueves, el subsecretario de Bosques recorrió junto con el intendente de Epuyén, Antonio Reato, la zona ubicada en el paraje El Coihue, donde en breve se iniciarán trabajos de aprovechamiento forestal por parte del Municipio a través de un acuerdo recientemente firmado entre ambas instituciones.

 

Como consecuencia del mismo se espera obtener unos 400 metros cúbicos de madera rolliza proveniente de forestaciones, las que serán destinadas al aserradero municipal de la localidad. De esta forma, se generará también empleo estacional durante la época de veda invernal en la zona cordillerana.

 

Los trabajos también incrementarán la puesta en valor a través del manejo forestal de las forestaciones, logrando a su vez mejorar las actividades de prevención de incendios en los sectores bajo tratamiento silvícola. Se busca avanzar en el corto a mediano plazo en la concreción de un plan de manejo integral del resto del área.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?