Regionales

Debate caliente en Legislatura sobre cuándo comenzó la cartelización de la obra pública

El diputado Di Filippo instaló el tema y situó la génesis del «club de la obra pública» en la gestión de Maestro. La radical Caminoa señaló que la corrupción se inició con Das Neves. El debate fue producto de las declaraciones del abogado comodorense Ferreira de las Casas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/09/2018 - 01.01.hs

2

Las expresiones vertidas por el abogado comodorense Ignacio Ferreira de las Casas (defensor del empresario Fernando Quistani) en el marco de la causa «Revelación», generó un encendido debate en la Legislatura provincial. Sintéticamente, ubicó el nacimiento de los retornos de la obra pública a partir de 2004 y duró hasta la llegada de Mariano Arcioni. 
El presidente del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo, cuestionó las declaraciones del abogado y aseveró que la cartelización de la obra pública «la armó Carlos Maestro y el empresario José Carlos Iralde». 
Catalogó como «staff permanente» a los empresarios, ya que son los únicos que perduran en el tiempo, y detalló varios casos de cómo Maestro e Iralde manejaban la obra pública. 
«Iralde manejaba la obra pública junto a Torraca en Comodoro Rivadavia y a Peña y Pasquini en Esquel», remarcó Di Filippo, quien aclaró que por estos motivos «no podemos callarnos cuando alquien dice tantas barbaridades», en relación a Ferreira de las Casas.
Di Filippo sostuvo que «yo no puedo decir nada del gobierno de Viglione. No se me ocurre que el doctor Viglione, José Sáez o Luis García hayan pedido coimas. Nunca escuché nada de ellos. Eran un poco carcamanes, complicados, pero nunca me enteré que hayan salido a pedir coimas».

 

«LA CORRUPCION EMPEZO CON DAS NEVES»
En contraposición a la postura de Di Filippo, la diputada Jacqueline Caminoa de Cambiemos, indicó que si la cartelización de la obra pública hubiera nacido con Maestro «el ex gobernador Mario Das Neves no lo hubiera dejado pasar, porque se cansó de perseguir a los radicales, hasta hizo poner preso sin justificativo a quien era el presidente de la UCR, Carlos Parodi. No tengo dudas de que la corrupción nació con Das Neves».
En paralelo, el presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, propuso que en la sesión de mañana se trate la creación de una comisión investigadora contra la corrupción que analice el desempeño de todos los gobiernos provinciales. La propuesta llamativamente no tuvo el acompañamiento de ningún bloque, salvo el espacio integrado por el radicalismo. 

 

CONTRA FERREIRA DE LAS CASAS
Por su parte, el diputado del FPV, Blas Meza Evans, dijo que el prestigioso abogado Ferreira de las Casas «ha sido una máquina de facturarle a la Provincia» y consideró que sus declaraciones fueron «políticas», cuando «debería haber efectuado expresiones jurídicas en defensa de su cliente».
Enmarcando la declaración del abogado con fines políticos, Meza Evans recordó que una de las nueras de Ferreira de las Casas «es candidata del PRO» en Comodoro Rivadavia.
En la misma tónica de la «chicana», el presidente de la bancada justicialista, Javier Touriñán, se refirió a Ferreira de las Casas como «el ex convencionalista del radicalismo».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?