Regionales

Prevén elecciones anticipadas en Chubut: las PASO se harían el 17 de marzo y las generales el 19 de mayo

El Gobierno provincial ya trabaja en un esquema tentativo de adelantamiento de elecciones. EL CHUBUT accedió en forma exclusiva al borrador del cronograma que determina que las elecciones generales se desarrollarían el 19 de mayo de 2019. Arcioni intentaría la reelección por Chubut Somos Todos. El costo de desdoblar la contienda electoral rondaría en los 100 millones de pesos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/09/2018 - 01.05.hs

Hace meses se instaló la hipótesis de «despegar» las elecciones provinciales de la simultaneidad del cronograma nacional. El gobernador Mariano Arcioni coqueteó con esta idea, aunque siempre lo enunció como «una posibilidad».
Esa posibilidad quedó prácticamente saldada hace unas semanas, cuando Arcioni y su equipo le encomendaron a dos funcionarios que se ocupen del armado del adelantamiento de las elecciones. El borrador ya está diseñado con fechas fijas y la selección de cada día tiene un argumento estratégico.
El borrador al que accedió EL CHUBUT precisa que el 17 de diciembre de 2018 se presentaría el decreto de convocatoria a elecciones anticipadas. No es casualidad que la fecha coincida con el pago del medio aguinaldo a la administración pública.
Casi un mes más tarde, el 15 de enero de 2019, quedaría fijado el cierre de alianzas de los partidos políticos. El 25 de enero se formalizaría la presentación de las listas de candidatos que incluye al próximo gobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y renovaciones en el Consejo de la Magistratura y Tribunal de Cuentas municipales. 
El 17 de marzo, con las clases recién iniciadas, se efectivizarían las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según pudo constatar EL CHUBUT, el gobierno apuesta a cerrar una paritaria docente «superadora» antes de las PASO, lo que generaría descomprimir el clima previo a la fecha de las generales. 
Finalmente, el esquema tentativo cierra el domingo 19 de mayo con las elecciones generales provinciales. En este punto, desde el Gobierno aseguran que la idea es hacerlas antes de junio cuando empiezan a llegar las primeras nevadas en la zona cordillerana. 
Frente a esta posibilidad latente que evalúan seriamente en Fontana 50, Arcioni buscaría su reelección a través del partido que creó el ex gobernador Mario Das Neves. 
El 23 de septiembre será un día clave para comenzar a despejar esta duda sobre la candidatura de Arcioni, ya que se desarrollará el Congreso de Chubut Somos Todos.

 

COSTO DE LAS ELECCIONES
Uno de los problemas del desdoblamiento de las elecciones es que la gestión de Arcioni deberá absorber el financiamiento de la contienda.
Desde Fontana 50 indicaron a EL CHUBUT que en promedio una elección le costaría a Chubut aproximadamente 100 millones de pesos, que incluye entre otras cosas, el servicio de gendarmería, la Policía del Chubut, el Ejército, el costo del papel y toda la logística vinculada a la elección.

 

LOS ESCOLLOS
Una de las complejidades que afrontaría el gobierno de Arcioni es que para el financiamiento de la campaña necesitaría la reestructuración de partidas presupuestarias. 
Para hacer estas modificaciones, necesita el aval de la Legislatura, debido a que los diputados eliminaron del presupuesto provincial los famosos «superpoderes» que tenía el Ejecutivo y que le permítan efectuar reestructuraciones de partidas sin el respaldo de la Cámara.
En este escenario, el Gobernador deberá entablar una sintonía más «fina» con los diputados, porque actualmente el vínculo y los intermediarios no han logrado fluidez en las relación Ejecutivo-Legislativo.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?