Puerto Madryn

Preocupante aumento de las denuncias de violencia de género y abuso sexual

En el último año, las denuncias recibidas en la Comisaría de la Mujer por violencia de género, infantil y abuso sexual se incrementaron de manera notable, llegando casi al doble de un año al otro. 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/09/2018 - 00.00.hs

Así lo confirmó la subcomisario Alejandra Medina, jefa de dicha dependencia, que dialogó con EL CHUBUT sobre este tema: “Este año se han incrementado las denuncias, el año pasado tuvimos un total de 720 y si comparamos de manera interanual, en agosto de 2017 tuvimos 59 denuncias y este año, en el mismo mes, recibimos 109 denuncias, así que estamos duplicando los números”.

 

ABUSOS INTRAFAMILIARES
La subcomisario explicó que están atendiendo a muchas mujeres, pero también niños y que han notado “un gran incremento en los delitos de abuso sexual”. En ese sentido, la responsable de la Comisaría de la Mujer agregó que la mayoría de los abusos “son intrafamiliares, hemos tenido algunos casos aislados con autores ignorados, que fueron en la vía pública pero que se basaron en un simple tocamiento, pero solo fueron dos a comparación del resto”. Esta situación resulta realmente preocupante y es por ello que desde esta institución se encuentran trabajando con la Oficina de Niñez y Adolescencia “para armar un proyecto y hacer capacitaciones en las escuelas en cuanto a lo que es violencia familiar, empezando desde los niveles iniciales”.

 

CASOS Y REINCIDENCIA
Respecto a los tipos de delitos que se denuncian, Alejandra Medina contó que la mayoría son “lesiones leves y amenazas en el caso de las mujeres y, en el caso de los niños, son por lesiones, maltrato”. Para este tipo de delitos, el uso y abuso del alcohol y estupefacientes “es una gran influencia y genera un incremento en la violencia, por eso los fines de semana aumenta la cantidad de denuncias”. Otro de los datos destacables tiene que ver con la reincidencia en los casos de violencia de género y también las ocasiones en que se realiza la denuncia, pero luego “se arrepienten”. Medina explicó que “estamos viendo reticencia luego de hacer la denuncia, una parte por miedo y otra parte es que las denunciantes vienen bajo el efecto de alguna sustancia o bebidas, hacen la denuncia en medio del fervor de lo sucedido y al día siguiente se arregla con su pareja y no quiere saber absolutamente nada con nosotros”.

 

MEDIDAS DE PROTECCION
En lo que tiene que ver con las medidas judiciales que se toman ante los casos de violencia, la subcomisario Medina  explicó que “tenemos la exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento que las pueden disponer un juez penal o una jueza de familia y también hay medidas de protección como rondines en la vivienda, acompañamientos a la víctima, hay numerosas medidas que se pueden adoptar para proteger a la víctima”. Ante estas medidas, en líneas generales los denunciados cumplen con lo estipulado, aunque hay casos en los que “los hombres incumplen y hay que hacerles causa por desobediencia judicial”.

 

CONCIENCIA
Finalmente, la subcomisario Alejandra Medina  aseguró que constantemente se incrementan las denuncias: “Hemos visto que mes a mes tenemos más casos para atender, esto se puede ver reflejado en algunos casos porque la gente se anima más a denunciar, en otros casos es porque son reincidentes y tenemos otros casos que vienen por consejo o porque ya fueron asesoradas. Creo que no hay tanto incremento de violencia, sino que hay un aumento en las denuncias porque la gente sabe discernir lo que es la violencia familiar y radica la denuncia”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?