Regionales

Adelantamiento de elecciones: desmarcada del Gobierno y reparos en la oposición

El ministro coordinador Marcial Paz, afirmó que hoy no está en la agenda del gobernador Mariano Arcioni adelantar las elecciones para mayo del 2019, aunque no negó la existencia de un borrador con un cronograma alternativo como reveló ayer EL CHUBUT.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/09/2018 - 00.46.hs

«Yo no soy de desmentir lo que se investiga, simplemente digo que respeto la investigación, pero lo más contundente que puedo decirles es que no está en la agenda del Gobernador, y en principio no ha conversado ni me ha instruido al respecto de esta temática», declaró Paz.
Lejos de entrar en especulaciones electorales, Marcial Paz sostuvo que el gobernador Mariano Arcioni está enfocado en salir del pago escalonado a los estatales, cumplir con los compromisos paritarios y aumentar los salarios.
«Nosotros lo que tenemos como conveniencia es ver cómo hacemos la ingeniería económica para actualizar y dar cumplimiento a los compromisos contraídos con el arco sindical, que fueron las paritarias y una actualización monetaria del salario. Esos son los temas prioritarios que tiene el Gobernador», aseguró.

 

CRITICAS DE LA OPOSICION
Por otro lado, sectores de la oposición marcaron su rechazo a la posibilidad de adelantar las elecciones para mayo de 2019. El diputado de Convergencia, Alfredo Di Filippo, convalidó la versión de que en el Gobierno hay una «especulación» de adelantar las elecciones e interpuso sus reparos. 
«Ahora ven que el Gobernador puede tener chance pagando sueldos, lo que dice diario EL CHUBUT es más o menos así. Esa especulación no es ni mala ni buena, es una especulación. La fecha electoral tiene que ser la fecha electoral que corresponda. Las elecciones tendrían que tener una fecha única, establecerla y respetarla, determinó. 
A su vez, Di Filippo se preguntó: «¿La Provincia en condiciones de tirar 100 millones de pesos para gastar en una elección? Me parece que no. Que no quiere decir que a lo mejor lo fundamentan y tienen razón. Así a simple vista, como primer paso, no me parece positivo», remató por FM EL CHUBUT.
En la misma línea, el diputado del FPV Javier Touriñán consideró que el gobernador Arcioni tendría que tener «otros sustentos» al margen de las cuestiones electorales para adelantar las elecciones. «Hablar de eso sin tratar de defender las cuentas provinciales es un despropósito, teniendo en cuenta que la provincia recibe fondos adicionales pero no por mérito propio, sino porque aumentó el precio del petróleo y la producción. Me parece que hay que sustentar otras cosas antes que por un fin electoral llevar adelante una elección», declaró al portal ADN Sur.
Por último, el radical Eduardo Conde planteó que adelantar las elecciones sería una «vulneración a los principios de igualdad de posibilidades que tienen todos los actores políticos para participar». Y entendió que «hay una especulación de Mariano Arcioni como potencial candidato, y en función de la situación económica financiera de la provincia, que parece mejorarse, le permitiría entonces encontrarse en condiciones más favorables para su candidatura». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?