Puerto Madryn

Eddim realizó la Jornada de Escuelas para Familias

La Asociación Eddim realizó ayer una Jornada de Escuelas para Familias, con la participación del director de Discapacidad, Marcelo Ortega; la doctora Nélida Taira, directora de Eddim; y Allen Winter, médico pediatra de la Dirección de Discapacidad Provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/09/2018 - 00.00.hs

Neda Rodríguez, coordinadora de los Talleres de Eddim contó al respecto: “Todo lo que nosotros hacemos es a través de redes de trabajo, somos una ONG y la realidad es que el trabajo de estos 24 años es un trabajo de apoyo, con instituciones, personas y gente que está buscando un lugar mejor para todos, de mayor igualdad y más accesible”.

 

CAMBIO DE MIRADA
Rodríguez contó que uno de los aportes que dejó una jornada anterior tiene que ver con que la inclusión está planteada a nivel social, pero dentro de las cuestiones físicas y edilicias “siempre es un recorte, no pensamos en lugares para todos sino en espacios donde haya un lugar para los otros. Ahí hay que hacer un cambio de mirada y si nosotros empezamos a pensar en generar espacios de igualdad de accesibilidad y derecho, tendríamos más unión de partida, creo que el cambio en la mirada en estos últimos tiempos, tiene que ver con esto”.

 

CUPO LABORAL INCUMPLIDO
Otro de los temas que tienen que ver con la inclusión es el cupo laboral que, actualmente, no se respeta. Respecto a eso, Neda Rodríguez expresó: “Es muy difícil que se cumpla, creo que es una de las deudas más grandes que tiene la sociedad. El porcentaje real que debería tener de personas con capacidad trabajando es mínimo y hay que sostener ese trabajo de una manera real para que la persona pueda crecer. Hay personas que pueden hacer su trabajo perfectamente en cualquier espacio  y hay que generar esos espacios reales en relación a los trabajos reales que hay”. En ese sentido, la coordinadora resaltó que “hay que comprometer a todos, sabemos que la Municipalidad debe tener un porcentaje y que, hoy por hoy, no lo cumple, lo mismo con Provincia y las grandes empresas, que son los entes que deberían estructurar un poco este cambio”.

 

CONSTRUYENDO LA SEDE
Finalmente, respecto a Eddim, Neda Rodríguez contó que “por suerte siempre contamos con mucho apoyo de la comunidad, de personas, instituciones. Este año estamos en la Biblioteca Popular, pusimos a funcionar nuestro Centro de Día acá”. De todas maneras, Eddim está construyendo su espacio propio a metros de la Biblioteca y necesitan colaboración para culminarlo: “Estamos muy contentos porque este año se acercó la gente de Servial con el interés en dar una mano en lo que es discapacidad y nos van a ayudar a concretar el espacio físico”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?