Regionales

Chubut firmaría cambios en el Consenso Fiscal para suspender por un año rebaja del Impuesto a los Sellos

El Gobierno nacional activó el operativo «recolección de firmas» de gobernadores para introducir una adenda al Consenso Fiscal. El proyecto que será enviado al Congreso en los próximos días elevaría el impuesto a los activos en el exterior, actualiza las cajas previsionales y suspende por 365 días la rebaja del Impuesto a los Sellos.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/09/2018 - 00.21.hs

En la agenda de Casa Rosada figura un encuentro entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los gobernadores, con el fin de «estampar» firmas para modificar el Consenso Fiscal acordado en noviembre de 2017.
Con el cambio de metas económicas, Nación dio marcha atrás con algunos puntos neurálgicos del Consenso Fiscal y que en parte generarán alivio en las cajas provinciales.
Por ejemplo, los gobernadores estaban obligados a partir del 1 de enero de 2019 a bajar el Impuesto a los Sellos al 0,75%. Sin embargo, la adenda que firmarán los mandatarios provinciales estipula la suspensión de esa rebaja, estirando el cumplimiento de esta meta recién a partir de 2020.
Otro de los cambios que analiza Nación, según pudo averiguar EL CHUBUT, es el incremento en el gravamen para los activos en el exterior. Este punto está casi depurado y será parte de las transformaciones del Consenso. Asimismo, se abrirá la discusión sobre Bienes Personales y está la posibilidad latente de que el Gobierno nacional actualice los montos que transfiere a las cajas previsionales. 
El tope de Ingresos Brutos fijados por el Consenso Fiscal se respetará y no podrá superar el 5%.
En Balcarce 50 aspiran a recolectar la firma de los 22 gobernadores (con la excepción de las provincias de San Luis y La Pampa) y de esta manera entienden que la aprobación en la Cámara Alta del Congreso será rápida.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?