Regionales

Concejales trabaron el aumento de tarifas de la Cooperativa porque no tenía la firma de Maderna

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Trelew ayer no trató el expediente con el aumento de tarifas de la Cooperativa Eléctrica que envió el Ejecutivo Municipal, porque los ediles entendieron que faltaba la firma del intendente Adrián Maderna y además había «inconsistencias formales insalvables», dijeron las fuentes. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/09/2018 - 00.05.hs

El oficialismo tendrá hoy la última oportunidad de conseguir el despacho favorable del polémico expediente, si quieren que los concejales lo traten en la sesión de mañana jueves, como habían acordado con la Cooperativa Eléctrica. 
El polémico tarifazo de la Cooperativa puso de relieve los tires y aflojes que hay al interior del madernismo y que también involucran a los aliados del dasnevismo y el mackarthysmo. Hasta anoche el madernismo, a pesar de que tiene una mayoría virtual en el Concejo, aún no tenía los votos para sacar el aumento.

 

SIN FIRMA NI MEMBRETE
El presidente de la comisión de Hacienda, Gustavo Castán (Chubut Somos Todos), y los ediles mackarthystas, Simón Cimadevilla y Belén Baskovc, ayer no dieron curso a un llamativo proyecto de ordenanza de aumento de tarifas del Ejecutivo Municipal, que aparentemente lo presentó el presidente del bloque, Juan Aguilar.
Al parecer, el proyecto de la discordia no tenía ningún elemento que certificara que había sido avalado por el intendente Adrián Maderna. En principio, había sido redactado en hojas que tienen el sello distintivo del Concejo Deliberante y no de la «Gestión Maderna». 
Además, aparentemente el proyecto solamente tenía la firma del secretario de gobierno, Eduardo Maza, y si bien figuraba el nombre de Adrián Maderna, no aparecía su firma. Tampoco habría constancia alguna de que el expediente había ingresado al Concejo por Mesa de Entradas. Y no aparecía claramente identificado el monto del aumento tarifario.

 

«DECISION POLITICA»
Desde hace varias semanas los concejales vienen analizando el nuevo cuadro tarifario de la Cooperativa que giró el Omresp con aumentos de la factura que van del 30 al 50 por ciento. En medio de esta discusión, hubo fuertes contrapuntos entre el Municipio, el gremio Luz y Fuerza y la Cooperativa por las condiciones en que debía salir aprobado el aumento. Todo apuntaba a que la Cooperativa y el gremio Luz y Fuerza debían ceder varios puntos vinculados con reclamos judiciales y salariales, respectivamente.
Finalmente, los concejales deshecharon la revisión tarifaria y en cambio optaron por reditar una tasa de sostenimiento para compensar el déficit de la Cooperativa en los servicios de Agua y Cloacas, que sería menos de 16 millones de pesos.
Después de varias idas y venidas, el presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano, y Maderna convinieron que para que no se siga dilatando la cuestión había que aprobar ya el incremento de la manera que proponían los concejales.
Al parecer, este acuerdo implicaba que el Municipio y los concejales debían dejar sin efecto los condicionamientos que habían impuesto a la Cooperativa y el gremio.
La semana pasada, los concejales le pidieron al intendente Maderna que envíe el proyecto de ordenanza con el incremento que consideraba razonable darle a la Cooperativa, para que quedara constancia de cuál era su «decisión política».
Lo cierto es que ayer en la comisión de Hacienda estaba todo dado para que saliera el despacho favorable al proyecto del Ejecutivo, hasta que notaron que los papeles no tenían la firma de Maderna y figuraba como que lo habían escrito los mismos concejales.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?