Regionales

Arcioni selló la refinanciación con Nación y rechazó modificaciones del Consenso Fiscal

El gobernador se reunió con Frigerio y firmó la refinanciación de la deuda con el Fondo Fiduciario. Se negó a respaldar la modificación al Consenso Fiscal y analizó junto a diputados y senadores chubutenses el presupuesto nacional 2019. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2018 - 01.05.hs

Mariano Arcioni tuvo una agenda intensa en Buenos Aires. A primera hora, se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para concluir el trámite administrativo de la refinanciación de la deuda con el Fondo Fiduciario Para el Desarrollo Provincial. Como estaba previsto, el desembolso de $ 2.977 millones será en 15 cuotas.
Una vez firmada la refinanciación, Frigerio intentó «convencer» al gobernador del Chubut para que respalde una serie de modificaciones que Nación impulsa en torno al Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017, aunque la respuesta fue negativa. 
Entre los términos del agregado que pretende Nación, se incluyen los «traspasos» de Nación a las provincias de los subsidios al transporte público y a la tarifa social de la energía eléctrica.
En materia impositiva, se derogan las exenciones del pago de Ganancias y se derogan las disposiciones que eximen del pago del impuesto a «los resultados provenientes de actividades de ahorro, de crédito y financieras, o de seguros y de reaseguros de entidades cooperativas y mutuales».
Sin embargo, el planteo de las nuevas metas del Consenso Fiscal son más profundas que las que anunció Arcioni por los canales oficiales de comunicación.
Por ejemplo, con el Consenso Fiscal anterior, los gobernadores estaban obligados a reducir el impuesto a los Sellos al 0,75%. Ahora, los mandatarios podrán aplicar el porcentaje que crean conveniente. 
Otro de los cambios que analiza Nación es el incremento en el gravamen para los activos en el exterior. También se abrirá la discusión sobre Bienes Personales y está la posibilidad latente de que el Gobierno nacional actualice los montos que transfiere a las cajas previsionales. 

 

CON LEGISLADORES NACIONALES
Luego, el mandatario provincial se dirigió al Congreso Nacional donde mantuvo un encuentro con la totalidad de los diputados y senadores por Chubut.
Al respecto Arcioni sostuvo que «lo importante es que estemos todos los legisladores, diputados y senadores, sentados en una mesa, ahí se demuestra la madurez política y que ante todo está la provincia».
Sobre el encuentro detalló que «se habló exclusivamente el tema del presupuesto que mandó Nación al Congreso, cuáles son los temas que vamos a trabajar en forma conjunta y con la presencia del ministro de Economía Alejandro Garzonio ir delineando cuáles son las cuestiones que más impactan en la Provincia».
Arcioni definió hoy la existencia de «temas prioritarios: la compensación que salió ayer por decreto, esos 4.125 millones de pesos que manejará el ministro del Interior, es insuficiente, es un tema a plantear que esté incluido en el presupuesto como estaba antes».
Consideró la necesidad de seguir exigiendo por temas de gran impacto como son «la reducción de las Asignaciones Familiares, la pérdida del 40% de Zona Desfavorable en las jubilaciones nuevas, también la eliminación de la exención del Impuesto a las Ganancias a sectores productivos y en especial el petrolero, son cuestiones que costó mucho conseguir en acuerdos y negociaciones con el Gobierno nacional y que no estamos dispuestos a resignar porque impactan directamente sobre el desarrollo, el empleo y la producción de la provincia».
Entre los legisladores presentes estuvieron los diputados Jorge Taboada y Rosa Muñoz, de Chubut Para Todos; Gustavo Menna, de Cambiemos; y Ana Llanos y Santiago Igón, del Frente para la Victoria.
También los senadores Mario Pais y Nancy González, del Frente Para la Victoria; y Alfredo Luenzo, del interbloque Argentina Federal. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?