Regionales

El Gobierno prevé que las mineras financien obras con fines educativos, sanitarios y habitacionales

El borrador al que tuvo acceso EL CHUBUT prevé la creación de dos fideicomisos. Las mineras deberían cubrir varios proyectos de desarrollo en las zonas de influencia de la actividad. La Provincia también destinará un 10% de las regalías mineras al fortalecimiento de los controles ambientales. Prevé auditorías de universidades e instituciones científicas nacionales y del exterior. 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/09/2018 - 00.52.hs

El borrador para un proyecto de zonificación minera que están puliendo técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y Minería de Chubut, no sólo hace fuerte hincapié en los controles ambientales, sino que además prevé inversiones de desarrollo para las regiones de cada proyecto, a financiar por las empresas que explotarán el recurso. 
EL CHUBUT brindó en su edición de ayer algunos detalles del anteproyecto, dando cuenta en la información de la conformación de dos fideicomisos destinados a sustentar el desarrollo de otras actividades en las regiones donde se podría habilitar la actividad minera en la provincia. 

 

FONDO FIDUCIARIO DE INFRAESTRUCTURA
Está contemplado en el artículo 5º del anteproyecto que tiene el Gobierno. Apunta a «favorecer el desarrollo en infraestructura» y «estará integrado por un porcentaje de las ventas de cada proyecto minero que inicie la etapa de producción». 
En el borrador se contempla que «los aportes del fondo estarán prioritariamente destinados a financiar equipamientos y obras de infraestructura en las zonas de influencia de la producción minera con fines educativos, sanitarios, habitacionales y sociales; ambientales y de saneamiento, de producción y transporte de energía; obras de riego e hídricas y de todo aquello que posibilite el desarrollo de otras actividades productivas y de nuevos polos industriales, tecnológicos, científicos o turísticos».

 

FONDO FIDUCIARIO DE SUSTENTABILIDAD
El artículo 6º, especifica la cración del Fondo Fiduciario de Sustentabilidad, «a fines de promover el desarrollo sostenible de las áreas de influencia de los proyectos mineros». 
El fondo «se integrará con un porcentaje de las ventas de cada proyecto minero que inicie la etapa de producción», según consta en el borrador que trabaja el Gobierno Provincial. 
Además, especifica que los aportes del fondo se destinarán, entre otras cosas, a: proyectos de capacitación educativa; programas de créditos para microemprendimientos que favorezcan a las comunidades locales; y  fortalecimiento institucional para el mejor control de la actividad.

 

NO SERA PARA GASTOS CORRIENTES
Se encarga la redacción que trabajan técnicos del área de Hidrocarburos, de dejar en claro que los fondos fiduciarios previstos en los artículos 5º y 6º, «no podrán ser utilizados para fines diferentes a los establecidos en la presente norma, ni para solventar gastos corrientes del Estado Provincial ni de los estados municipales, ni de cualquier otro organismo público centralizado o descentralizado».

 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Por otra parte y retomando la cuestión ambiental, se prevé destinar un 10% de la recaudación en concepto de regalías mineras, «a financiar el fortalecimiento institucional y las tareas de control de las autoridades de aplicación minera y ambiental». 
Se deja constancia además, que las autoridades realizarán convenios específicos de control y de auditoría de los proyectos con universidades, instituciones científicas u organismos nacionales e internacionales con trayectoria certificada en la materia.

 

COMPRE CHUBUT Y MANO DE OBRA LOCAL
Entre otros puntos que deja establecidos la iniciativa, apunta al Compre Chubut mencionando que «el Poder Ejecutivo Provincial dispondrá las medidas para promover la preferencia para la contratación de proveedores de bienes y servicios radicados en la provincia».
También remarca en el artículo 10º la preferencia para el uso de mano de obra local. «El Poder Ejecutivo Provincial establecerá las medidas más apropiadas para asegurar la prioridad para la contratación de personal y mano de obra local, y recursos humanos capacitados radicados en la provincia, pudiendo establecer un porcentaje mínimo, que en cada caso deberá cumplirse según las características de cada proyecto», describe el borrador.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?