Puerto Madryn

Los policías Alcapán y Maldonado resaltaron la importancia del RCP luego de salvar al bebé

La semana que pasó, la oficial principal Noelia Alcapán y el cabo Daniel Maldonado fueron protagonistas de un acto heróico, que los llevó a ser distinguidos por la Jefatura de Policía, el gobernador Arcioni y el intendente Sastre.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2019 - 00.00.hs

 

Pasado el tiempo, recordaron sus vivencias en esos minutos que duró la emergencia en que le salvaron la vida a un bebé de un año que se había ahogado en la pileta familiar.
Maldonado recordó que “recibimos el llamado de una vivienda de acá cerca de la comisaría (Tercera), nosotros salimos a hacer recorridas en el patrullero con ella o el encargado de turno, en este caso me tocó salir a patrullar con ella, ante el llamado acudimos a la vivienda, fuimos atendidos por el tío del menor, yo no alcancé a entrar en la vivienda, porque fue todo muy rápido, ella ingresó al domicilio, ni bien terminó de estacionar bajo y ya venía con la criatura en los brazos, así que no hubo tiempo para esperar la ambulancia”.

 

TOMAR CONCIENCIA
Por su parte la oficial Noelia Alcapán, quien le practicó las maniobras de RCP al bebé dijo que “tomé conciencia después en realidad, porqué nunca había tenido un episodio parecido, es importante que en cada familia haya una persona al menos que sepa realizar la maniobra, por qué no sabemos en qué momento nos puede pasar algo similar”.
Recordó que “ese día justo nos avisaron el personal que estaba en el centro de monitoreo, avisaron bastante alarmados, y supimos que no era bueno lo que estaba pasando, uno nota, conoce la voz de sus compañeros y sabe que es lo que se puede llegar a encontrar”.

 

EN LA ESCUELA
Además, agregó que “yo practiqué RCP en la escuela, ya hace cinco años que me fui de la escuela y en ese momento uno se va acordando de todo, no lo tiene uno presente diariamente porque, pero en ese momento, me iba  de todo, de las posiciones, de lo que tenía que hacer y la verdad que es fundamental”.
“Ese día cuando lo dejamos en el hospital, en que nos quedamos un ratito, tampoco nos quedamos mucho tiempo porque el personal médico tenía que trabajar en él bebe, lo escuchamos llorar y fue lo mejor y al día siguiente si lo fuimos a ver, estaba súper descansando, súper tranquilo, estaba durmiendo cuando fuimos, hablamos con la familia, estaban muy agradecidos, más que nada por la inmediatez de todo, porque al ver el cuadro que vimos yo no dude, agarré al bebé salí afuera y nos fuimos, no dude un segundo, no se duda en ese momento”, destacó en torno a la decisión inmediata que tuvo que tomar.

 

DECISIoN INMEDIATA
El miedo y la decisión inmediata fueron fundamentales, ya que “cuando lo vi, el bebe no estaba respirando, entonces me desesperé, uno lo tiene que reconocer, porque es algo muy fuerte, y si, hubo un poco de desesperación”, dijo con sinceridad.
Maldonado además indicó que “llegué a mi casa, tengo a mi mujer, que está de seis meses de embarazo, también se vivió más fuerte por ese lado, me abrazó, se vivió más fuerte además por la edad que tiene el nene, si bien nos ha tocado llevar en emergencia a personas mayores, hemos visto cosas fuertes, esto se vivió porque era una persona tan chiquita y sobre todo porque estoy con mi pareja esperando un bebe, te toca todo bien de cerca”, lo que sensibiliza aún más.
Ambos prestan servicio en la Seccional Tercera y fueron reconocidos además, por sus pares en las distintas dependencias.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?