Regionales

Macri a EL CHUBUT: «Me preocupa que el puerto de Madryn tenga los costos más altos y vinculaciones con el narcotráfico»

En diálogo exclusivo con EL CHUBUT alertó de los «comportamientos mafiosos» en la estación portuaria. Sostuvo que afectan seriamente a las exportaciones de la provincia. Sobre todo «condenan a un montón de gente a quedarse sin trabajo». 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/01/2019 - 00.00.hs

Fue un breve diálogo del presidente Mauricio Macri con EL CHUBUT en su paso por Puerto Madryn. Pero tuvo una fuerte contundencia al plantear lo que reconoció como una profunda preocupación que se lleva de su visita a la zona. «Me voy muy preocupado con el mal funcionamiento de los puertos patagónicos. Y entre los peores, con más comportamientos mafiosos y extorsivos, está el puerto de Madryn», enfatizó ayer el mandatario nacional a éste diario luego de su visita a la ciudad del Golfo que se extendió de lunes a martes. 

 

Pocas veces algún funcionario expuso esa situación del modo que lo remarcó el Presidente, quien lamentó que eso ocurra «habiendo confirmado una vez más las increíbles oportunidades que están en marcha y que van a traer un desarrollo único en la Patagonia y a la provincia del Chubut, tal vez una de las provincias con más fuerza por la sumatoria». 

 

«AL PUERTO SE LO APROPIARON UNOS FACINEROSOS»

 

En esa preocupación que se llevó el Presidente, según lo expuesto a EL CHUBUT, se incluyen «los altísimos costos (del puerto de Madryn) que condena aguas adentro a un montón de gente a quedarse sin trabajo». 

 

Y argumentó que «claramente uno no llega a exportar si tiene sobrecosto, porque se han apropiado del puerto unos facinerosos que cargan todas las tarifas a niveles que no existen en Sudamérica». 

 

Llevando la situación a un nivel más preocupante aún, Macri denunció que el puerto funciona «encima con vinculaciones con el narcotráfico, con lo cual es un escenario lamentable».
 
LO HABLO CON ARCIONI

 

Antes de partir de Madryn rumbo a Brasil, el Presidente hizo hincapié en que quería dejar ese mensaje y sostuvo que «también lo hablé con el Gobernador» porque «con esto hay que hacer algo. El puerto es un activo, no solo de la ciudad sino de la Provincia y de toda la región. No puede funcionar de esta manera». 

 

A todo esto, «nosotros hemos puesto mucho dinero como Nación para arreglar los puertos. Esto repercute sobre el turismo y cómo se trabaja para recibir a los turistas en los cruceros, o los que exportan desde la lana a la cereza, y todos estos mercados que hemos abierto. Si este puerto funciona de esta manera puede impedir que ellos realmente puedan salir al mundo, así que tenemos que lograr limpiar el puerto de estos comportamientos mafiosos».

 

«MAFIA PURA»

 

Fue aún un poco más allá y repasó que de las reuniones mantenidas y los contactos con distintos sectores, «todos me dicen que en el puerto solamente pueden trabajar los del SUPA y un conjunto de gente que está alrededor de ellos. Eso es mafia pura, así no se puede convivir ni aceptar». 

 

Concluyó Macri que se está buscando que «cada uno haga su trabajo lo mejor posible y así beneficiar al que tiene al lado. Que pueda, con lo que él produce, llegar a algún mercado de los 160 que ya hemos abierto. Si tenés un problema en tu proceso logístico que te lo impide, perdés todas las posibilidades de generar trabajo».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?