Patagonia

¡Naturaleza pura!: Impresionante varamiento de orcas en Punta Norte

La temporada de orcas es un éxito. Los ejemplares brindan un maravilloso espectáculo en Punta Norte. Los turistas observan este fenómeno natural en el que las orcas sacan el 60% de su cuerpo del agua para capturar crías de lobos marinos.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/03/2024 - 14.10.hs

"Impresionante, orcas en libertad", compartió en su cuenta de Facebook el reconocido guía de turismo, Juan Carlos Lobos, quien además confiesa ser un apasionado de la fotografía de la vida silvestre en la Patagonia. 

 

Con esa frase, trató de resumir un video que compartió y que muestra la naturaleza en su estado puro. Se trata de un varamiento en Punta Norte, en el cual la orca avanza sobre dos pequeños lobos y termina atrapando a uno, acompañado por el asombro de los turistas, quienes fueron testigos de este suceso que es único en el mundo.

 

Es una escena que refleja el dramatismo y la intensidad de la lucha entre el cazador y el animal cazado, pero que es parte de la naturaleza, acompañado del maravilloso porte de las orcas, el entorno y un día que acompañó a los visitantes.

 

Foto: PVOR.

El mismo viernes 29 de marzo, la cuenta Peninsula Valdes Orca Research citó: Los grupos de Llen y Jazmín aprovecharon (el día) y brindaron un show en Punta Norte. La caza de las orcas nos puede parecer cruenta, pero es simplemente una puja por la supervivencia, donde todos arriesgan, los pequeños lobos, y las orcas también".

 

Península Valdés fue declarado por la UNESCO en 1999 como "Patrimonio de la Humanidad". Es el único lugar del mundo en el que las orcas desarrollaron la técnica de "varamiento intencional" para alimentarse.

 

Foto: Juan Carlos Lobos.

Consistente en el encallamiento deliberado de sus cuerpos sobre la costa pedregosa, con marea alta y mar calmo. Aunque no siempre tienen éxito, se estima que solo un 30% de sus ataques son efectivos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?