Patagonia

Encuentro de gobernadores patagónicos: "Con o sin acompañamiento nacional, las cosas se van a hacer"

Así lo expresó el vicegobernador Gustavo Menna, de cara al Encuentro de gobernadores patagónicos que se llevará a cabo mañana en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Agregó además, que la idea es construir una agenda de desarrollo para una región "históricamente postergada". 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2024 - 17.17.hs

El vicegobernador habló con "invencibles" por FM El Chubut, sobre las expectativas que tienen de cara al encuentro de gobernadores patagónico que se llevará a cabo el 7 de marzo. Menna manifestó que "es un hecho muy importante porque fue una preocupación del gobernador desde antes de asumir, incluso, relanzar y revitalizar el tratado de la región patagónica". 

 

Agregó además que la unión de las provincias patagónicas le dará fuerza para contrarrestar la escasa representación numérica que tienen las provincias de manera aislada. Chubut tiene tan solo 5 diputados contra otras provincias que superan muy por encima esa cantidad de representantes, por ejemplo, Buenos Aires cuenta con 100 diputados, CABA con 25, Córdoba con 24 y Santa Fe con 23.  Por lo que el trabajo mancomunado y coordinado entre los distritos es necesario, ya que por ejemplo la Patagonia unida tendría en el senado un cuarto de los votos. 

 

Menna manifestó que la idea es "construir una agenda de desarrollo de una región que tiene un potencial enorme y que históricamente ha estado abandonada por la agenda nacional y ahora lo ratifican con que no va a haber obras de infraestructura", ni nuevas inversiones por lo que la unidad patagónica, para el vicegobernador "demuestra carácter", ya que "con o sin acompañamiento nacional, las cosas se van a hacer". 

 

"El ejemplo más gráfico de esto es la decisión que tomaron los gobernadores de Chubut, Río negro y Neuquén de llevar a cabo la obra de potenciación del gasoducto cordillerano que la iba a hacer el Gobierno nacional y no la hizo y ante eso, las provincias dijeron bueno, lo hacemos nosotros", manifestó Gustavo Menna

 

Finalmente, el vicegobernador enumeró algunos de los temas que tratarán en el encuentro: "coparticipación, hidroeléctrica, valor agregado a los productos, ya que hay una serie de leyes que tienen estado parlamentario que hay que considerar impulsar, como la de hidrógeno verde y cuencas maduras".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?