Patagonia

En encuentro de gobernadores patagónicos, Glinski presentó documento de diputados de UxP en rechazo de DNU

El bloque de Diputados Nacionales de UxP reafirmó hoy su rechazo integral al DNU 70/23 del Poder Ejecutivo Nacional porque “daña la democracia y la división de poderes”, durante un encuentro con gobernadores patagónicos que se realizó en Puerto Madryn para unificar posturas de cara a la reunión a la que fueron convocados para este viernes en Casa Rosada.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/03/2024 - 20.16.hs

Mediante un documento que el diputado José Glinski presentó al gobernador Ignacio Torres, los representantes nacionales de UxP se mostraron dispuestos a dar “debates y discusiones, a través de los canales institucionales consagrados al efecto”, sin embargo criticaron las “prácticas extorsivas” que llevó adelante el Ejecutivo Nacional “mediante la no transferencia de recursos a las provincias, socavando el federalismo”. 

 

“Las provincias son preexistentes a la Nación y el gobierno debe respetar los recursos y los fondos que le corresponden por derecho a los territorios provinciales”, sentenciaron los diputados.

 

En el texto también se mencionó la suspensión de la obra pública y destacaron que aproximadamente 174 obras quedaron suspendidas, afectando el crecimiento y desarrollo de la infraestructura regional y provincial, lo que implica poner en riesgo más de 43 mil fuentes de empleo en la zona patagónica.

 

Asimismo, se dedicó especial atención a dos de las actividades económicas que sustentan el desarrollo de las provincias patagónicas: la pesca y la explotación de hidrocarburos. Con respecto a los combustibles, criticaron el “manoseo y utilización política” de la empresa YPF: “La extinta intención de privatización, es ahora continuada por la intención de retirar la compañía de áreas emblemáticas en la producción de recursos convencionales”, remarcaron. 

 

“Bajo el argumento de tratarse de áreas maduras, proponen retirar YPF de las áreas que se encuentran en la Cuenca del Golfo San Jorge, que cubre porciones de Chubut y Santa Cruz. Las autoridades de la compañía y del PEN, además, la dimensión del enorme pasivo ambiental producido por la compañía durante 100 años mientras usufructuaba, en esas mismas áreas, los recursos provinciales”, explicaron y dijeron que “no se puede huir de una región en beneficio exclusivo de otra”. 

 

Con respecto a la pesca, si bien los reclamos del sector con el apoyo de legisladores y dirigentes de distintas provincias logró que se eliminen las reformas pretendidas, los legisladores nacionales señalaron que “el DNU constituye, en esencia, una extralimitada atribución de poderes por parte del Presidente de la Nación” y aseguraron que es “una burla pretender modificar estructuralmente una industria sin participar a todos los sectores involucrados, tanto del sector público como privado”.

 

Los diputados de UxP también mencionaron la derogación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), las reformas tarifarias, los recortes a la ciencia, la intención de privatizar empresas públicas, las concesiones hidroeléctricas, la modificación de leyes socioambientales y la ley de Bosques. 

 

“Tanto el DNU 70/23 como el proyecto de Ley Ómnibus incluyeron reformas que omiten la importancia de la sostenibilidad de esta región como condición necesaria para el desarrollo de la transición energética”, subrayaron. 

 

 Por otra parte, a través del documento solicitan a los gobernadores que también tengan en cuenta que la situación económica actual afecta negativamente en esta actividad primordial para la Patagonia. “La ocupación turística cayó sensiblemente en los últimos meses, tanto en turismo nacional (argentinos que restringen vacaciones) y el turismo internacional, afectado por el aumento del tipo de cambio relativo”, señalaron, junto con la eliminación por parte del Gobierno nacional de programas claves, como Previaje, que tuvieron alto y positivo impacto económico para la región y sus economías locales, con el valor agregado de haber desestacionalizado la actividad y sostenerla durante todo el año.

 

Por último, criticaron “la actitud vacilante  respecto al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas” que “genera la necesidad de reforzar la inalterabilidad y el sostenimiento del reclamo de soberanía sobre las Islas, tanto en el discurso como en los hechos”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?