Policiales

Afianzan las líneas de defensa en el incendio del Parque Nacional Nahuel Huapi

Los medios terrestres y aéreos trabajan en un terreno de «alta complejidad» afianzando las líneas de defensa construidas para combatir el incendio Arroyo Cretón-Brazo Tristeza, que afecta unas 600 hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi, se informó ayer.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/02/2024 - 00.00.hs


«Se trabaja en un terreno de alta complejidad afianzando las líneas de defensa construidas en las jornadas previas y en diversos puntos calientes sobre el perímetro. El despliegue de los combatientes se inició a partir de las 05.30., mientras que las operaciones de los medios aéreos se produjo a partir de las 9», informó anoche la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN).
Los medios aéreos afectados hoy al operativo en el Nahuel Huapi, gestionados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) fueron un avión anfibio Fireboss en apresto, y un helicóptero Bell 412 con helibalde, agregó la información oficial.
Al menos 600 hectáreas de bosque nativo en la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, fueron arrasadas durante el incendio que afectó la zona la última semana.
El reporte de Parques Nacionales destaca que «la complementación de las tareas por parte de las aeronaves, junto con un trabajo ejecutado de acuerdo a lo planificado por parte de las cuadrillas en tierra, permitieron cumplir con las metas planteadas para el día de hoy (por ayer)».
El repliegue tanto de los combatientes como de los helicópteros se efectuó a partir de las 18, concluyó.
La información oficial reitera la prohibición de ingreso de particulares al Brazo Tristeza, «dado que se observa imágenes tomadas por particulares dentro del incendio, poniendo en riesgo su propia integridad física y el operativo del combate de fuego».
A su vez, recuerda a los visitantes y residentes respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia
El fuego se inició por un fogón mal apagado en una zona restringida, a la que sólo puede accederse con embarcaciones desde el lago, de acuerdo a la información del sitio fiscales.gob.ar.
El parque y reserva nacional Nahuel Huapi es una extensa área natural protegida, ubicada en el sudeste de la provincia del Neuquén y en el oeste de la de Río Negro, en la Patagonia, y forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica, desde 2007.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?