Policiales

Niño recibió 11 puntos luego de ser atacado por un pitbull en Madryn

El perro estaba sin bozal ni cadena y atacó a un menor de edad en la rambla. La víctima tuvo que ser internada mientras que la dueña del animal será imputada de lesiones.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/03/2024 - 10.10.hs

Un niño de 11 años fue atacado por un perro de raza pitbull cuando jugaba en un playón recreativo en la rambla de Puerto Madryn. Pese a las graves heridas, se encuentra en buenas condiciones, aunque deberá ser operado para borrar las cicatrices.

 

“El nene estaba jugando con su hermano cuando el perro los atacó. Era un perro de raza Pitbull, que estaba sin bozal ni cadena, y podría haber sido una tragedia”, dijo el padre del niño en la denuncia radicada en la Fiscalía.

El niño luego del ataque fue trasladado hasta el hospital, donde fue asistido y se le diagnosticaron heridas por mordeduras en la pierna, en la zona cercana a la arteria femoral, por lo que le realizaron una intervención de la que evoluciona favorablemente y en buen estado de salud.

 

Sobre esto último, el padre del menor dijo que “su hijo se encuentra bien. Le tuvieron que hacer 11 puntos. Ahora tendría que ser operado por las cicatrices que le quedaron en la pierna”.

 

Sobre el ataque, el denunciante explicó que ambos niños jugando en el playón deportivo, ubicado sobre la rambla, cuando el perro los atacó y debieron intervenir para rescatar y trasladar el niño hasta el hospital.

 

La dueña será imputada de lesiones culposas

 

En la esfera judicial, la dueña del animal, sería imputada por lesiones culposas. Según la reglamentación, este tipo de raza de perros, calificados como peligrosos, deben circular con bozal y con cadena. “De esta forma, la dueña deberá hacerse penalmente responsable. Entendemos que existe una violación al deber de cuidado, por tener un perro de raza “potencialmente peligrosa” según la legislación en un lugar público sin adoptar recaudos de seguridad”.

 

Desde el organismo judicial explicaron que los perros de las denominadas “razas peligrosas”, que según ordenanza municipal son los pitbulls, rottweiler, dogos, mastines o doberman, entre otros, no pueden estar sueltos en espacios de acceso público. Y “para la presencia y circulación en espacios públicos, deberán utilizar correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar o pretal y bozal, adecuados para su raza”.

 

Qué razas de perros se consideran peligrosas

 

Los perros potencialmente peligrosos son aquellos que tienen unas características morfológicas que, en caso de que ataquen a una persona o a otro animal, pueden producir heridas de gran gravedad. Las razas de perros y los que tengan cruce con alguno de ellos que se puede incluir dentro de esta definición son Pit Bull, Dogo Argentino y Rottweiler, entre otros.

 

El bozal y correa en los espacios públicos

 

Los perros potencialmente peligrosos deben circular en los espacios públicos llevando correa o cadena de dos metros o menos, y también un bozal adecuado a la raza.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?