Política

"A nivel de Chubut, no debería haber impedimento" para el normal inicio de clases

Lo expuso el titular de ATE a FM EL CHUBUT, luego de detallar los incrementos mejoras otorgados por el Gobierno. Advirtió, sin embargo, que habría paros pero en sintonía con medidas nacionales.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/02/2024 - 21.24.hs

El titular de ATE, Guillermo Quiroga, dialogó este martes con FM EL CHUBUT respecto a los avances en la reunión paritaria de este lunes, que ya "no es docente, sino de la Educación", y donde se encuentra ahora incluido el gremio en representación de auxiliares y docentes, señaló.

 

En este contexto, el dirigente planteó que a nivel provincial no habrá mayores inconvenientes para el normal inicio de clases, detallando incrementos o mejoras salariales obtenidos para el sector; pero aclaró que en caso de paros o conflictividad serán en sintonía con medidas nacionales en contra del Ejecutivo nacional.

 

Así, Quiroga repasó que "lo que se consiguió en enero, se incrementó más en febrero y se incrementará más en marzo, habrá una recomposición salarial más allá de la inflación del salario docente y de los auxiliares", con lo cual evaluó que "a nivel de Chubut -esta cuestión- no debería ser impedimento" para el normal inicio de clases.

Detalló así que "docentes y auxiliares tendrán como aumento mínimo en febrero un 20% y un 10% en marzo, pero como mínimo porque la discusión sigue", además, "docentes percibirán la Profesionalidad -y- se está planteando en marzo un aumento del nomenclador que significa el incremento porcentual de cada uno de los cargos, que podría pasar de 1 a 1.10; con lo cual podríamos llegar en marzo a otro aumento del 20%".

 

Nota relacionada: Paritaria docente: habrá 20% de aumento y nueva reunión en marzo

En tanto, en el caso de los auxiliares, aclaró que no perciben el "Fondo de Incentivo", pero detalló que "además del porcentual (del 20%) hay un adicional que percibían solamente quienes prestaban servicios administrativos en Delegaciones y en el Ministerio de Educación", que se universalizó y que "hoy ronda los 65 mil pesos y aumenta con el básico".

 

 

Fue por ello que evaluó que este año "las clases arrancan y después de tanto tiempo, será normal"

Sin embargo, señalo que si bien a nivel provincial no habría inconvenientes, sí se plantean situaciones a nivel nacional, "hay un contexto nacional que complica, porque habrá un paro nacional y tenemos que adherir a este paro porque estamos hablando de un paro al Gobierno nacional que es el que viene confiscando los recursos de la provincia".

 

Consideró que desde Nación se está llevando a cabo "un juego perverso que pone en peligro el inicio de clases y el funcionamiento de los servicios que debe prestar el Estado, con lo cual seguramente habrá conflicto sindical".

 

Finalmente, sobre un paro nacional, señaló que "se barajan una fecha a nivel nacional que no es el 4 de marzo ni el 8, se están poniendo de acuerdo quienes conducen a nivel nacional y esa será la fecha a la cual vamos a adherir", concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?