Política

El PJ prepara cambios en la carta orgánica y la creación de una "mesa de acción política"

El Congreso Provincial que se realizará en Esquel será un escenario de una fuerte discusión. Hay sectores que pretenden definir allí un perfil de partido más dialoguista con el Gobierno, mientras que el resto, enrolados en los espacios que hoy conducen el partido, preparan modificaciones orgánicas y la creación de un espacio interno que recupere el peso político.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/02/2024 - 09.50.hs

El peronismo chubutense tendrá elecciones sin Distrito Único. Esto fue eliminado en un Congreso que se realizó hace un año, pero lo que le resta definir al partido son las nuevas reglas electorales. En el Congreso provincial que se realizará en Esquel entre marzo y abril, se discutirá eso otras cosas.

 

Algunos dirigentes y congresales, trabajan en modificaciones en la Carta Orgánica partidaria. Aseguran que quieren darle más participación en los Consejos de Localidad y, para los Congresales, que haya más representatividad: más localidades en vez de la lógica de los Departamentos. En varias localidades se subirá la cantidad de miembros de cada mesa. Por ejemplo, en Trelew el Consejo de Localidad tendría 15 integrantes.

 

Pero el cambio más grande que se pretendería realizar es la creación o armado de una Mesa de Acción Política que convivirá con la Mesa de Conducción del partido. Evalúan que al no haber liderazgos claros en el PJ chubutense, hará falta un espacio "más horizontal" y estarían representadas las estructuras con más peso que la propia mesa de conducción.

 

Los dirigentes que apoyan esta idea sostienen que la vida política del partido "es solo electoral y lo fuerte, son las agrupaciones". Y dejaron en claro que "no hay voluntad de cercanía con el Gobierno" de Ignacio Torres, más allá del acercamiento a reuniones de lo que consideran "el ala PRO" del peronismo, representado, por ejemplo, por Adrián Maderna, o el armado que pretenden concretar para hacer un polo político entre Madryn y Comodoro, como lo anunció Miguel Coné Díaz.

 

En el Congreso de Esquel se chocarían dos modelos, el dialoguista y el opositor. Estos últimos consideran que "No podemos volver a recurrir al mismo error que con Arcioni, donde nos mimetizamos y éramos todos lo mismo".

 

Al tiempo aceptarán el posicionamiento de los intendentes justicialistas que necesitan mantener una relación institucional con el Gobierno, como los diputados y senadores, pero remarcaron que el PJ será "oposición y alternativa".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?