Política

El diputado Pais criticó a Nación y habló sobre la postura "equilibrada" de Torres

Juan Pais, diputado provincial por el bloque Arriba Chubut criticó la gestión del Gobierno nacional por su improvisación y daño institucional. Hablo, además, sobre la postura "equilibrada" que ha tomado Nacho Torres frente a Nación y sobre sus primeros meses de gestión.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/02/2024 - 17.59.hs

MILEI Y LA CAÍDA DE LA LEY ÓMNIBUS

 

Sobre la gestión del nuevo Gobierno nacional, el diputado expresó que "sabía que iba a ser un escenario muy complejo, pero no contaba con el nivel de improvisación y de amateurismo del Gobierno. Están jugando con 45 millones de argentinos y el daño que le están haciendo a la institucionalidad, como a la gente, es inconmensurable", manifestó.

 

El diputado habló por su espacio y dijo no desconocer la situación por la que atravesaba el país. "Si nuestro espacio perdió las elecciones fue porque justamente no se han hecho las cosas bien, no se le mejoró la calidad de vida a la gente y terminamos con una inflación muy importante", apuntó.  

 

"La forma en que se conduce, extorsionando y hace linchamiento mediático hacia opositores y hacia otras instituciones como el Congreso, es algo en democracia no se había visto", expresó el legislador provincial. 

 

En este sentido, se le preguntó como se para frente a esto, la provincia de Chubut. Pese a las diferencias partidarias con el oficialismo que conduce Nacho Torres. Pais enfatizó en la importancia de que toda la dirigencia política de la provincia debe estar unida porque "hay un atentado contra el federalismo", sentenció. 

 

El legislador expresó que las formas de "extorsión" que genera el Gobierno nacional es un ejemplo contundente de esta idea, ya que "no genera consenso para una ley e inmediatamente después, como una represalia, como un chico enojado que se lleva la pelota, avanza con eliminar el Fondo de Incentivo Docente, los subsidios al transporte".

 

Sobre esto expresó que se "requiere que todas las fuerzas políticas de la provincia tengan puntos de acuerdo para el bien común de los chubutenses". Comentó que tras las amenazas de parte del Gobierno nacional a los gobernadores, los diputados de la Arriba Chubut plantearon un proyecto de resolución "dando apoyo al gobernador y repudiando esas expresiones".  

 

LA RELACIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL CON EL GOBERNADOR TORRES

 

Sobre la posición del gobernador de la provincia, Nacho Torres, el legislador opositor dijo que "ha sido equilibrista. Nosotros esperábamos que se opusiera al DNU terminantemente y no lo hizo. Con respecto a la ley ómnibus, sé que tuvo puntos de acuerdo como muchos gobernadores, aunque creo que era una ley para oponerse".

 

"Quizás, siguiendo a su electorado, tuvo la postura de conceder, pues los diputados nacionales de su espacio acompañaron el tratamiento general del proyecto de ley", analizó el legislador. Por otra parte, le sorprendió que inmediatamente ante el reproche y las amenazas vertidas hacia los gobernadores, "tomara la posta y saliera públicamente a plantarse".

 

"Si lo que pretende el Gobierno nacional, que un proyecto de ley de 300 o 600 artículos, sea sancionado sin modificar una coma, directamente no están entendiendo de que se trata esto", dijo. "Todas las medidas que está tomando tienen impacto directo en la gente, aunque algunas tienen un impacto mediato y seguramente parte de electorado aún no se haya dado cuenta. No saben que la factura de luz le va a subir 400% o 500%", analizó.

 

GESTIÓN PROVINCIAL

 

Sobre que si Torres tendría que arremeter con más agresividad política a los planteos del Gobierno nacional, el legislador se mostró cauto y dijo que debía "mantenerse prudente" y "respetar la institucionalidad". "No sé si suma que un gobernador diga 'vamos a cerrarle la canilla', pero sí que reclame públicamente la cantidad de recursos en materia energética e hidrocarburífera que Chubut le da a Nación y lo poco que recibe". 

 

Pais comentó sobre la situación actual de YPF, calificándola de "escandalosa", y señaló que requiere una acción conjunta de toda la dirigencia. Expresó su preocupación ante la decisión de una empresa que ha estado extrayendo petróleo de la provincia durante 100 años, de considerar que ya no es rentable y concentrar sus recursos en Vaca Muerta.

 

"Bueno, bárbaro, primero tráeme un plan de remedición ambiental y dejas saneado para tener una posterior explotación responsable. No vas a pretender irte sin más dejando este pasivo que ninguna empresa que venga lo va a poder solucionar", expresó Pais.  En este sentido, el legislador destacó la acción de Othar Macharasvili y el gobernador Torres con respecto a este tema. 

 

Con respecto al mandato reciente de Torres como gobernador, Pais dijo: "lo veo inquieto, activo, recién está arrancando. Hay que ver que lo declama públicamente, porque realmente es un hombre que genera hechos políticos constantemente, luego se ve en el andar, hasta ahora no lo hemos visto. El impacto que vemos en las arcas públicas tiene que ver más con lo que ha sucedido con la devaluación y la producción de hidrocarburos que con gestión política".

 

EDUCACIÓN 

 

"Yo hasta ahora no he visto licitaciones en escuelas y se espera que en marzo estén las escuelas funcionando: o lo están haciendo con cuadrillas propias o hay obras que no se están haciendo. En el Boletín Oficial no lo veo. La información que me llega es que no le estaría resultando tan sencillo poner en condiciones todos los colegios", declaró País.

 

Con respecto al inicio de clases, el legislador provincial cree que va a haber una manifestación de los sectores gremiales, aunque desconoce qué grado de adhesión tendrá, pero sí advirtió "que en campaña se hablaba de jerarquizar a la función docente con un salario por encima de la media y el primer ofrecimiento viene 40 puntos por debajo de la inflación". "Ofrecen 33 y cuando las clases comiencen en marzo, la inflación acumulada de diciembre a marzo va a ser de los 70 ó 80 puntos de mínima", manifestó. 

 

En relación con este tema, Pais consideró que el gobierno se encuentra en un punto muerto en las negociaciones y cree que desperdició una oportunidad con el tema de la Profesionalidad Docente. Argumentó que, dentro del contexto de una paritaria que equipara a la inflación, podría interpretarse como un reconocimiento, pero cuando la propuesta salarial queda por debajo del índice de inflación, resulta "con sabor a poco".

 

INFRAESTRUCTURA Y SALUD 

 

Sobre otras áreas importantes, manifestó no estar viendo gestión, como por ejemplo infraestructura, había un programa de obras para licitarse, pero no las vemos, así que en eso no arrancó a 200. Con respecto al secretario de Salud, manifestó que lo vio como un funcionario sólido, que estaba en tema, con hoja de ruta y abocado a solucionar problemas: "me gustó la solución que encontró el gobierno que en lugar de declarar la Emergencia Sanitaria, lo solucionó a través de la vía política con todos los actores involucrados. Hay que reivindicar la política como solucionadora de problemas". 

 

SEGURIDAD 

 

El legislador por Arriba Chubut, expresó que es fundamental adoptar una perspectiva comprensiva en cuanto al problema de la inseguridad, especialmente en la ciudad de Trelew, donde ha persistido la problemática durante un período considerable. "Tampoco quiero caer en la asociación directa, pero los niveles de pobreza a los que llegamos y a los que vamos a llegar es probable que lo incrementen", analizó. 

 

"Yo no comparto que la solución sea una modificación al Código Procesal Penal", por lo contrario, Pais cree firmemente que se requiere una amplia gama de políticas públicas, así como una coordinación efectiva con los municipios. Factores como la iluminación, la limpieza, la accesibilidad y otras cuestiones son igualmente importantes. Considero que la eficacia de la gestión municipal en la resolución de los problemas locales es crucial. c

 

Pais enfatizó en que es necesario explorar mecanismos de control inteligente que nos permitan optimizar nuestros recursos. "No basta con tener un gran número de policías patrullando si no existe una coordinación adecuada", dijo, y pensó esencial invertir en centros de monitoreo y disponer de un mapa del delito actualizado. Sin embargo, reconoció que sería injusto exigir a la gestión provincial resultados inmediatos o emitir juicios categóricos en este momento. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?