Política

Eliceche dudó de que el próximo congreso del PJ tenga quórum y mencionó quienes podrían conducir el justicialismo

El exdiputado provincial del bloque Frente de Todos dialogó con Invencibles por FM El Chubut  sobre el próximo congreso que, finalmente, se decidió que se realice el 6 abril. Carlos Eliceche cuestionó la fecha dispuesta y propuso realizar el Congreso del Partido Justicialista Chubutense para "septiembre u octubre". Además, habló sobre los posibles candidatos a presidente del PJ y expresó quién le gustaría que lo conduzca. 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/03/2024 - 16.00.hs

El exdiputado provincial dijo que no le parecía este el momento de llevar a cabo el congreso del PJ, pese a que tengan que renovar autoridades. El exlegislador se mostró cauteloso y expresó que "hay mandatos cumplidos, pero hay un tiempo prudencial para ver qué sucede a nivel nacional, para ver cómo encaran el PJ a nivel nacional, provincial y en las localidades, las elecciones de término medio de 2025". 

 

Carlos Eliceche insistió y dijo que "apresurarse" a hacer el congreso no le parece "prudente". "Hay que ponerse de acuerdo, hacer el congreso con el tiempo que marca la Carta Órgánica y de ahí, hacer las elecciones más cerca de fin de año", instó. 

 

Sobre la posibilidad de que se "caiga" el congreso, el exdiputado provincial expresó: "En principio me parece que sí, creo que no va a tener el quorum necesario para llevarse adelante".

 

Con respecto a las próximas elecciones que se llevarán adelante para definir quién conducirá el destino del Partido Justicialismo, el exlegislador aseguró que le gustaría que "compañeros jóvenes" tomen "el mando". 

 

NUEVAS GENERACIONES 

 

Eliceche expresó que es necesario "hacer una renovación" y que existen dirigentes "jóvenes con recorrido y capacidad" e insistió en que "esa tiene que ser la voz y la representación del PJ". 

 

"Pienso en Dante Bowen, Emanuel Coliñir, Juan País, Paula Morale, Marina Barrera, Santiago Igon (entre otros)", anunció el legislador y consideró que esta generación cuenta con una representación importante y son parte de "la oxigenación que está demandando el peronismo". 

 

"Es el momento de dar el paso al costado y que sea esa generación la que conduzca el peronismo, con todos los sectores que históricamente lo han integrado", enfatizó el exdiputado y dijo que es cierto que "los que hemos estado, hemos perdido todas las elecciones. En eso ha estado Alfredo Béliz". 

 

Con respecto a la nueva generación que tiene que liderar el PJ chubutense, el exlegisladoor expuso sobre la experiencia de los jóvenes referentes: "Dante tiene 3 elecciones ganas en Dolavon y Santiago Igon ha sido 2 veces diputado nacional". 

 

"Hay una generación de dirigentes nuevos y jóvenes que desde mi punto de vista tienen que estar incluidos en la próxima conducción del peronismo", expreso Carlos Eliceche".

 

REPAROS SOBRE LOYOLA 

 

Consultado sobre cómo evitar una "fuga" de dirigentes jóvenes a otros espacios, como el reciente anuncio de la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, de Sumarse al espacio "Despierta Chubut", Eliceche que no sería el caso de los antes mencionados, "son distintas formaciones", y en el caso de Loyola "la intendenta en su recorrido político, que no es muy extenso, ha pasado por 2 o 3 partidos políticos o 2 o 3 candidaturas dentro del mismo sector donde estaba".

 

"Yo hablo de compañeros que ya sabemos dónde están parados, compañeros que hace un largo tiempo están identificados con el Justicialismo y se sentirían muy responsables de poder conducirlo", remarcó.

 

OTHAR MACHARASHVILI Y GUSTAVO SASTRE
 
Hay muchos otros congresales y dirigentes que creen que los intendentes que administran ciudades importantes de la provincia, deberían ser los que conduzcan los destino del Pj Chubutense. Con respecto a eso, Eliceche expresó que es cierto que tienen que estar, son necesarios y cuentan con mucha representatividad, "pero la doble función imposibilita llevar con el tiempo y esfuerzo que necesita la reconstrucción del justicialismo", aseguró el exlegislador. 

 

"Hoy están abocados a la difícil tarea de ser intendentes de ciudades muy importantes, con mucha demanda, que tendrán muchas problemáticas y el hecho de estar en la intendencia y conducir el partido, la doble función no les va a permitir hacerlo plenamente como sí lo puede hacer otro compañero que no tenga la responsabilidad de conducir una intendencia" reflexionó el exdiputado.

JUAN PABLO LUQUE

 

Eliceche expreso que con Juan Pablo Luque no hablo más despues de las elecciones del año pasado. "No sé cuál es la intención que pueda tener, si continuará militando o no" 

 

El exlegislador contó que en algún momento se había hablado y que existía la posibilidad de conformar un partido provincial, pero expresó que no sabe que hará Luque políticamente. 

 

Aseguró, además, que Luque es una "figura muy importante en el esquema de Comodoro y que capaz quiera "reconstruir su carrera desde su ciudad, cosa que no veo mal". 

 

IGNACIO "NACHO" TORRES 

 

Sobre la posibilidad de que el gobernador tenga su propio partido político, el exdiputado del PJ expresó que es evidente "el potencial que ha adquirido el gobernador en la provincia" y aseguró que es un "figura fuerte con un fuerte respaldo a nivel provincial y se ha ganado un espacio a nivel nacional". 

 

En este sentido, se mostró en prudente en realizar definiciones hasta esperar ver qué lugar se le da en su partido y ver como se desarrolla el PRO a nivel nacional".

 

"Si el PRO no funciona, tiene todas las posibilidades de crear un partido político fuerte como los es el Movimiento Neuquino en Neuquén o el Movimiento Fueguino en Tierra del Fuego", expresó Eliceche. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?