Política

En la primera sesión del año, la Legislatura aprobó el Juzgado Provincial de Faltas

En la primera sesión de este 2024, la Legislatura aprobó la creación del Juzgado de Faltas provincial. Además, se modificaron los requisitos y competencias de los jueces de Paz en Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2024 - 18.05.hs

Fue en la primera sesión ordinaria de este año, realizada este jueves, donde los diputados dieron tratamiento ya probación a la creación del Juzgado Provincial de Faltas, entre otros proyectos que fueron abordados.

 

El proyecto fue aprobado luego de modificaciones que legisladores de distintos bloques trabajaron en las Comisiones. Había sido presentado por el Ejecutivo y tomó estado parlamentario en la sesión extraordinaria realizada el 22 de febrero.

 

Las modificaciones, fundamentadas y explicitadas por la diputada Paulina Hogalde, secretaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, fueron introducidas en los artículos números 3 y 5 del proyecto, en relación con los requisitos para ejercer el cargo de Juez Administrativo de Faltas Provincial; y con la competencia territorial del organismo, que tendrá asiento en Rawson, y su jurisdicción.

 

El presidente del bloque de Arriba Chubut, Juan Pais, quien había hecho una moción en la sesión extraordinaria del 22 de febrero para introducir modificaciones, reconoció la “predisposición del oficialismo y de la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, María Andrea Aguilera” para llevar adelante los cambios.

 

El proyecto fue aprobado con los votos afirmativos de todos los diputados presentes, mientras que votaron de manera negativa Andrea Toro (presidenta del bloque del PICh) y el legislador del Frente de Izquierda Santiago Vasconcelos.

 

Además, en una sesión que se extendió por más de cinco horas, los diputados aprobaron el proyecto de ley presentado por el Poder Judicial para sustituir artículos de la Ley Orgánica de la Judicatura, en relación con los requisitos y competencias de los jueces de Paz en Chubut.

 

En este caso, tras la fundamentación de la diputada Andrea Aguilera, el proyecto fue aprobado con 22 votos a favor y la abstención de Santiago Vasconcelos.

 

También recibió el aval de los legisladores el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para aprobar la adenda al convenio firmado entre la Provincia del Chubut e YPF, con el fin de prorrogar la vigencia por el término de seis meses.

 

La aprobación de este proyecto se dio luego de un intercambio en el que intervinieron los diputados Jacqueline Caminoa, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, así como Vasconcelos y el diputado del bloque Arriba Chubut Gustavo Fita, quien planteó la necesidad de no perder de vista la decisión de YPF de retirar operaciones en yacimientos de Chubut y el pasivo ambiental y social que ello implica, dados los 3.400 empleos directos y los 12.000 empleos indirectos que involucra, precisó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?