Política

El Senado rechazó el DNU de Milei, aunque seguirá vigente hasta que lo rechace Diputados

La medida emitida por el Presidente durante el mes de diciembre obtuvo 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. La Libertad Avanza había propuesto pasar la discusión para fin de mes, pero la cámara lo rechazó. En la sesión especial también se aprobó la reforma de la Ley de lavado de activos

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2024 - 19.47.hs

El oficialismo quiso someter a votación la postergación del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el recinto del Senado, pero fue rechazado por la oposición. Fue luego de que el senador Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza, propusiera una moción para que el DNU sea discutido en tres semanas.  Ayer, en la reunión de labor parlamentaria, la titular del Senado, Victoria Villarruel, intentó lo mismo sin éxito.  El martes pasado, la vice incluyó en el temario oficial el mega-decreto lo que derivó en una nueva crisis con el presidente Javier Milei. 

 

La Cámara Alta rechazó el DNU 

 

El decretazo del presidente durante el mes de diciembre obtuvo 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. La Libertad Avanza había propuesto pasar la discusión para fin de mes, pero la cámara lo rechazó. En la sesión especial también se aprobó la reforma de la Ley de lavado de activos

 

Este resultado vuelve a tensar la relación entre el Gobierno nacional y el Congreso de la Nación, luego de la reunión que se realizó hace poco menos de una semana entre los mandatarios provinciales y referentes del Poder Ejecutivo, en la Casa Rosada.

 

De esta manera, el DNU llegará a la Cámara de Diputados en los próximos días para su tratamiento. Si bien el resultado fue negativo en la Cámara alta, el DNU continuará en vigencia -a pesar de las trabas jurídicas que ya cuenta en diversas temáticas- hasta que no sea rechazado también por la Cámara baja. De concretarse, recién ahí quedaría sin efecto. 

 

Tensión con la vice

 

La inclusión en el temario oficial del Senado del controvertido mega-decreto, impulsado por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, desató una serie de tensiones y críticas tanto dentro como fuera del ámbito político. La movida de Villarruel fue objeto de fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta, mientras que el propio presidente, Javier Milei, no ocultó su descontento al respecto.

 

El nuevo aliado de Milei en el Congreso, José Luis Espert, puso en duda los motivos detrás de la decisión de Villarruel, señalando la necesidad de preguntarle directamente sobre sus intenciones. Incluso el ministro del Interior, Guillermo Francos, sugirió que la presión externa habría influido en la inclusión del tema en el temario.

 

La situación se tornó aún más tensa cuando las cuentas oficiales de la oficina presidencial emitieron un comunicado criticando a los legisladores por intentar imponer una agenda al margen del "Pacto de Mayo" y los nuevos lineamientos de la ley de Bases. Este movimiento fue interpretado como un intento de exposición por parte de Milei hacia Villarruel.

 

Este episodio no es el primero en el que la fórmula presidencial muestra discrepancias, ya que recientemente, Villarruel retrocedió en el aumento del 30% en las dietas de los senadores, una medida que había generado controversia y que culminó con el despido del ministro de Trabajo, Omar Yasin, a pedido expreso de Milei.

 

Desde el entorno de Villarruel se especificó que la decisión de retrotraer el aumento salarial fue en respuesta a un pedido directo de Milei, quien también impulsó el despido del ministro de Trabajo durante el fin de semana. Estas acciones evidencian una creciente tensión dentro del gobierno, apenas tres meses después de haber asumido.

 

¿Cómo votaron los senadores de Chubut?

 

La senadora Edith Terenzi y el senador Carlos Linares votaron en contra del mega-DNU, mientras que la senadora, Andrea Cristina, voto a favor. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?