Política

"Lo que cobra un empleado en la Cooperativa de Trelew no lo percibe ningún otro sector"

Así lo afirmo el concejal Cáceres y respondió a las críticas del secretario general de Sindicato Luz y Fuerza en la Patagonia, Héctor González, sobre el posible ingreso de nuevo personal a la Cooperativa Eléctrica. Además, detalló que los empleados de la entidad cobran 16 sueldos por año. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2024 - 15.37.hs

El concejal de Trelew Rubén Cáceres respondió a las críticas de Héctor González sobre la situación de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Afirmó que la información que compartió sobre posibles ingresos de personal a la prestataria proviene de fuentes confiables y que, aunque prefiere que sean las autoridades de la cooperativa quienes den explicaciones, considera importante poner el tema en discusión.

 

NOTA RELACIONADA: "¿Sueldazo?" Héctor González dijo que un sueldo inicial de la Cooperativa ronda los 800 mil pesos

 

 Cáceres expresó su preocupación por la situación financiera de la cooperativa, destacando un aumento significativo en la deuda en los últimos años.

 

"La Cooperativa hace 5 años tenía un nivel de deuda de 5600 o 5700 millones.  Hoy es, en términos reales, 10 veces más y con perspectiva de incrementarla este año", dijo el edil. 

Según él, esto demuestra la falta de eficiencia en la gestión. Además, en diálogo con Sergio Maturana en FM EL CHUBUT, señaló la necesidad de preservar el patrimonio de la cooperativa y garantizar la continuidad de los servicios. 

 

CONVENIO COLECTIVO

 

El concejal también abordó el tema del Convenio Colectivo que rige en Chubut, expresando  que los privilegios otorgados a los empleados del sector eléctrico están afectando negativamente a las cooperativas. Propuso la necesidad de revisar este convenio para evitar el colapso financiero en el futuro.

 

"Hoy ese convenio hace que los empleados del sector perciban entre 15 y 16 sueldos por año. Eso no se cobra en ningún otro sector laboral ni del mercado", manifestó Cáceres. 

Cáceres expuso que esta situación, junto con las numerosas bonificaciones y aumentos que se otorgan, ha llevado a una masa salarial que está fuera de control, generando una carga financiera insostenible para las cooperativas eléctricas. También advirtió que, de no tomarse medidas para equilibrar las cuentas, el colapso financiero es una eventualidad inminente, subrayando la urgencia de revisar el Convenio Colectivo y adoptar políticas que garanticen la sostenibilidad económica a largo plazo.

 

"Hay ítems que hacen que al final del año, mediante este convenio, se perciba en el año 15 o 16 sueldos anuales, cuando lo normal en todos los sectores son 13, los 12 sueldos y los aguinaldos", afirmó el edil. 

 

REGULARIZACIÓN DE LA COOPERATIVA

 

Con respecto a lo mencionado por el titular de Luz y Fuerza, Héctor González, sobre la falta de decisión política para regularizar la cooperativa, el edil de Trelew, sostuvo que "la decisión política está tomada. Hay claras definiciones". 

 

Expresó que se comenzará por una auditoría para evaluar la situación y determinar el rumbo a seguir. Destacó la importancia de involucrar a la comunidad en este proceso y buscar alternativas para garantizar los servicios eléctricos a precios razonables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?