Puerto Madryn

Desde la Cámara Inmobiliaria aseguraron que hay normalización en la oferta de alquileres

En el Concejo Deliberante se llevó a cabo ayer un encuentro de trabajo que ediles mantuvieron con Walter Kobak, Laura Zucheli y Gustavo Arnoldi, representantes de la Cámara Inmobiliaria y del Colegio de Corredores Inmobiliarios. En la reunión, se realizó un abordaje integral de la situación de los alquileres en la ciudad y, además, se transmitió la preocupación del Sindicato de Inquilinos.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/02/2024 - 00.00.hs

En diálogo con EL CHUBUT, Walter Kobak, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Puerto Madryn comentó que en un principio, el Sindicato de Inquilinos expuso su visión de lo que está pasando en el mercado inmobiliario y desde el Concejo Deliberante “nos citaron a nosotros como Cámara y Colegio para que les contemos nuestra realidad”.

 

“En los contratos que nosotros manejamos no tenemos conflictos porque todo el mundo paga, nosotros somos intermediarios y tratamos de llegar a un punto de acuerdo entre inquilino y propietario que sea beneficioso para ambas partes y lo venimos llevando muy bien”, aseguró Kobak.

 

Asimismo, Kobak añadió que a partir del DNU que se empezó a aplicar a fin de diciembre, se han volcado un montón de propiedades que se habían volcado al sector de los alquileres temporarios o que habían puesto a la venta la propiedad, “volvieron a tener confianza en recuperar la rentabilidad en la inversión en una propiedad y volvieron a poner sus propiedades en alquiler”. “Con una mayor oferta se logró que los alquileres bajaran. Lo que publicó el IPC es que los alquileres en enero aumentaron solo el 5% aunque la inflación fue del 20 por ciento, por lo que  creemos que la tendencia va a ser esta”, dijo Kobak.

 

En tanto, Kobak añadió que como la temporada de turismo no fue muy buena, los que tenían alquiler turístico vuelven al permanente, “creo que vamos a una situación de normalización porque la ley anterior asustaba a la mayoría de los inversionista y de esta manera que haya menor oferta y por eso aumentaban los precios también”.

 

“En cuanto al cumplimiento del pago dentro de las inmobiliarias nunca tuvimos problema ni siquiera en la pandemia. Siempre tuvimos un 98% de cumplimiento, son muy pocos los que se atrasaron con los pagos”, sostuvo Kobak.

 

Por último, Kobak manifestó que el problema del acceso a la vivienda es que al no haber crédito hipotecario “es muy difícil para un empleado que cobra un sueldo llegar a tener una propiedad, es casi imposible”.

 

“Tendría que haber un crédito hipotecario para acceso a la vivienda y así descomprimir un poco la la demanda de alquileres que es muy grande para una ciudad como Madryn y creemos que la única solución es esta, más allá de la inflación que provoca los desbarajustes que hay”, finalizó Kobak. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?