Puerto Madryn

Diego Lacunza puso en valor las fiestas populares de Chubut y destacó su motor para la economía local

El subsecretario de Cultura, Diego Lacunza se refirió a las críticas que se han hecho sobre las Fiestas Populares que se realizan en la provincia. Destacó que se trata de inversiones que generan un gran movimiento económico y a su vez puestos de trabajo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/03/2024 - 00.00.hs

Diego Lacunza, subsecretario de Cultura de la Municipalidad dialogó con EL CHUBUT sobre los dichos del vocero presidencial en relación a las Fiestas Populares que se realizan en distintos pueblos de la provincia. 
El funcionario municipal destacó la dimensión económica de dichos eventos, “algo de lo que muchas veces no se habla porque durante muchos años se instaló el lema “por amor al arte” o que cultura es para rellenar espacios libres”. 
Lacunza remarcó que este tipo de espectáculos no significan un gasto sino una inversión: “En estos días se está criticando la realización de Fiestas Populares, porque no se ve el espectro completo de lo que genera en una población, la gente no tiene en cuenta que si se invierten 10 se recuperan 30”.  
“En Chubut se realizan Fiestas Populares en localidades muy pequeñas que generan un envión económico a esa localidad, cuando un municipio decide invertir en la organización de una fiesta popular, ese dinero vuelve multiplicado a las áreas del municipio y también genera puestos de trabajo, no solamente al artista, que se ha criticado mucho también la contratación de artistas”. 
Además cabe destacar el hecho de que este tipo de eventos generan turismo, algo muy beneficioso para localidades pequeñas, lo que a su vez genera movimiento en la hotelería y en los locales gastronómicos.  
Al respecto Lacunza mencionó que esta discusión también tuvo lugar durante la pandemia: “Todos recordamos que en pandemia estaba todo cerrado y algunas cosas empezaban a abrir porque hay sectores que con lo que trabajan ese día vive una familia y no se vislumbraba que había muchas familias por lo menos en Madryn que viven de la cultura, de vender una artesanía, de dar clases de guitarra o un ballet, todo eso genera economía y son muchas las familias que viven exclusivamente de la cultura”. 
“Estos días se está atacando mucho a la cultura, a nivel nacional se la ha tomado como punto de ataque y realmente creo que al momento de criticar tan livianamente la realización de una Fiesta Popular o de un evento diciendo que es un gasto, hay que tener en cuenta que es todo lo contrario, genera un movimiento económico muy importante  y para los pueblos que son pequeños mucho más. Es una verdadera inversión”, señaló. 
Por otro lado, el subsecretario se refirió a la democratización de la cultura, ya que muchas personas no pueden viajar a una ciudad grande para ver a un artista y el hecho de que el estado genere esos puntos de encuentro “también es importante”. 
“También entra en juego la identidad nacional, porque en las fiestas nacionales vemos a nuestros artistas locales bailar canciones tradicionales y todo eso alimenta a nuestro sentir nacional que es fundamental”, expresó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?