Puerto Madryn

Daniel Belmar: “Para nosotros es fundamental tener el acompañamiento de un pueblo que no olvida”

Durante la mañana de ayer se llevó a cabo el Acto oficial por el 2 de abril en conmemoración a la gesta de Malvinas. El presidente del Centro de Veteranos del Malvinas señaló que el homenaje fue más que emotivo y agradeció a la comunidad Madrynense que desde siempre apoya la causa.  

por REDACCIÓN CHUBUT 03/04/2024 - 00.00.hs

Daniel Belmar presidente del Centro de Veteranos de Guerra y Director municipal de Veteranos dialogó con EL CHUBUT sobre el Acto y la Vigilia en conmemoración a los 42 años desde que miles de jóvenes argentinos fueron enviados por las Fuerzas Armadas a pelear por la soberanía de las Islas.   
El acto oficial del que participaron instituciones, escuelas y autoridades municipales, se realizó durante la mañana de ayer y en él se homenajeó a los jóvenes héroes y víctimas que perdieron la vida en la guerra, como así también a quienes volvieron. 
“La verdad muy contentos, cansados porque venimos trabajando desde el 4 de enero con la organización, con los detalles, hay mucha gente que ha trabajado y eso está a la vista, estamos muy conformes porque se brindó un espectáculo acorde al homenaje, muy emotivo”, expresó Belmar. 
Tanto en el Acto como en la Vigilia que se realizó durante la noche del lunes, la plaza en la que se ubica el Monumento a los Caídos y Veteranos de Guerra se vio colmada de vecinos, excombatientes y sus familias. 
“Se vivieron momentos muy emotivos en el homenaje, está siempre el reencuentro, nosotros nos tenemos a nosotros, cada veterano es un hermano y estamos muy cargados de emoción, muy sensibles. Estar conmemorando esto acá, tener la imagen de nuestros caídos en el lugar, estar en la costa nos trae recuerdos de antaño, nos conmueve mucho y nos duele mucho también el pasado”, declaró. 

 

PRESENCIA DE JOVENES EN ELACTO
Los ex combatientes destacaron la presencia de jóvenes en el acto, “hemos compartido con distintas generaciones, acá hay gente que era muy chica cuando sucedió esto y hoy viene con sus hijos, algunos con sus nietos inclusive”. 
 Belmar agregó que luego de la vigilia se fueron “con el corazón inflado de orgullo por nuestra gente”. En ambas ceremonias estuvieron presentes muchos hijos de los héroes, que también han trabajado en la organización de los eventos. “Siempre la emoción nos gana porque es la generación que va a estar al frente en muy poco tiempo”, señaló. 

 

“Para nosotros, es como si no hubieran transcurrido 42 años»
“Para nosotros, es como si no hubieran transcurrido 42 años, porque en la vida diaria y dentro del ámbito de veteranos nosotros todos los días hablamos de Malvinas, hace falta rescatar muchas cosas, hurgar mucho en el pasado, interpretar cosas, volver a repasar cosas y tratar de reconstruir la historia de cada uno”. 
“La comunidad siempre ha estado presente, lo agradecemos profundamente porque siempre está cerca del veterano, de la causa, Puerto Madryn abraza hace mucho la causa, lo hizo en el 82, en diversos sucesos históricos dentro de la ciudad y lo sigue sosteniendo y para nosotros es fundamentar tener el acompañamiento de un pueblo que no olvida”, expresó Belmar. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?