Rawson

Presentaron un proyecto para actualizar la legislación sobre el mantenimiento de los terrenos baldíos

El edil del bloque Juntos por el Cambio, Juan Flores Revillot, presentó un proyecto tendiente a agilizar los plazos que el Poder Ejecutivo tiene para intimar a propietarios de terrenos baldíos en la ciudad a mantenerlos en condiciones óptimas de salubridad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/03/2024 - 00.00.hs

Flores Revillot comentó, en este sentido que «presenté un proyecto que elaboramos junto al secretario de Ambiente, Miguel Larrauri y el subsecretario, Matías Passetti relacionado a actualizar la legislación vigente respecto a terrenos baldíos sin mantenimiento que hay en la ciudad».
El edil explicó que «nos parecía importante actualizar la ordenanza y dale herramientas al Poder Ejecutivo para que los propietarios aporten su responsabilidad en el manteniendo de sus terrenos» y aclaró «porque hay muchos terrenos en estado de abandono y tienen propietarios».
En esta línea, detalló que se trata de lotes «con pastizales, con chatarra, con basura que afectan a la salud pública porque juntan roedores, insectos, por eso nos parece importante que el Poder Ejecutivo pueda acelerar los plazos» para solucionar este tema.
«En primer lugar el Poder Ejecutivo a través de los inspectores ambientales avisarán a los propietarios sobre la situación, si el propietario no limpia el terreno, pasados los cinco días el Ejecutivo puede ingresar al terreno y limpiar el terreno, luego se le cobrará una multa al propietario además del cobro de la limpieza por parte de los empleados municipales», agregó.
Según subrayó el concejal «esta ordenanza pretende agilizar el rol de Poder Ejecutivo sin tanta burocracia, que el vecino responda por la intimación o por la multa. La ordenanza habla de que el Municipio puede actuar de oficio o por denuncia de los vecinos en la Secretaría de Ambiente».

 

EL PROYECTO
Entre otras cosas, el proyecto se fundamenta en que «resulta importante que los propietarios y/o ocupantes de los inmuebles conozcan cuáles son sus obligaciones, es decir, que los predios posean o no construcciones, deben estar higienizados, desmalezados con el paso corto, con la conservación de la vegetación, si la hubiere, con un cerco perimetral que permita la visibilidad hacia el interior asegurando la no intromisión de terceros con diferentes fines y evitando la generación de micro basurales».
Ante ello es que este proyecto busca «establecer la obligatoriedad de mantener los inmuebles edificados o baldíos dentro de la zona urbana y rural del ejido de la ciudad en condiciones de limpieza, libre de malezas, pastizales y/o acumulación de residuos orgánicos e inorgánicos, efluentes cloacales e industriales, chatarra, escombros y todo otro elemento que afecte la salud y la seguridad pública, el medioambiente y la estética urbana».
Cabe señalar que, según el proyecto presentado en la última sesión del Concejo Deliberante «serán considerados inmuebles pasibles de multas aquellos que contengan basura, escombros, chatarra, malezas que superen los 30 centímetros del terreno natural, pastizales y/o acumulación de residuos orgánicos e inorgánicos, efluentes cloacales e industriales y todo otro elemento que afecte la salud y la seguridad pública, el medioambiente y la estética urbana». Asimismo, se establece que «el Poder Ejecutivo Municipal si así lo considera por cuestiones de salud o seguridad pública, procederá a intervenir con la limpieza con el fin de mantener las condiciones de higiene».
Además de que «la realización de los trabajos de limpieza y extracción de residuos se efectuará con la presencia de un funcionario municipal designado a tal fin y dos testigos».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?