Rawson

Comercios de Rawson reclaman por «sobrefacturación» de la Cooperativa en el aumento de Cammesa

La Cámara de Comercio de Rawson expresó su malestar por los aumentos de hasta el 200% que comenzaron a llegar con las facturas de la Cooperativa, no solo en el concepto de energía, sino en el resto de los ítems.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/04/2024 - 00.00.hs

«En los últimos días comenzaron a llegar las nuevas facturas de la Cooperativa Eléctrica y con asombro varios comercios e industrias de Rawson han visto incrementado hasta por tres los gastos mensuales en los servicios prestados», expresaron en un comunicado.

 

«Si bien se había conocido mediante Resolución de la mayorista de energía Cammesa que iba a avanzarse con la quita de subsidios y la modificación del cuadro tarifario en valores cercanos al 100 y hasta 120 por ciento para grandes superficies, lo cierto es que dicho aumento debía contemplar tan sólo el ítem de energía», agregó la Cámara. Los comerciantes de Rawson reclaman que «el aumento otorgado por la Cooperativa se dio sobre el total de la factura, que incluye otros servicios brindados por la prestataria, y no sobre el ítem de energía eléctrica».

 

«Un autoservicio de mediano consumo y sin cámara frigorífica tenía un mes atrás una factura cercana a los $ 100.000 y con las nuevas boletas el importe mensual llegó a los $ 308.800, lo que implica que se triplicó el gasto», graficaron. «Debe haber una explicación transparente acerca de los aumentos que se están otorgando porque no parecen guardar relación con lo que desde la misma Cooperativa se había anunciado», aseguraron desde la Cámara de Comercio.

 

«La energía es sólo un ítem dentro de la factura y con una variación del 100% el peso sobre la boleta no debería tener un impacto final más allá del 30%, sin embargo, vemos casos de comercios con subas de hasta el 200%», remarcaron. Los comerciantes insistieron en que «se está haciendo una sobrefacturación donde se incorpora al aumento de otros conceptos como el agua, cloacas, sepelios, entre otros, que están por fuera de lo establecido por la mayorista de energía».

 

A través de la Cámara de Comercio en las próximas horas se elevará el planteo ante las autoridades municipales, en calidad de poder concedente, ya que desde la Cooperativa se limitaron a informar que se les había comunicado que la facturación debía realizarse de la manera en que se llevó adelante.

 

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