Regionales

Bajó la erogación del Dique, disminuye el caudal del río y se reinició la potabilización de agua

La situación por la alta erogación de agua del Dique Florentino Ameghino tendía a normalizarse en la noche de ayer, con un descenso del caudal erogado, como también, y aunque lentamente, el nivel del río Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/06/2017 - 00.00.hs

Ayer se comenzó a potabilizar agua en Trelew, Gaiman, y parcialmente en Rawson y Dolavon, con la idea de normalizar el servicio en los primeros minutos del día de hoy. Desde el Municipio de Trelew se indicó que en el río Chubut «no hay desbordes de importancia», sólo se excedieron algunas márgenes.
El titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, explicó a FM EL CHUBUT que el río estaba hasta ayer «absolutamente controlado», aunque «circulando con un nivel muy alto. No se ha producido vuelco en ningún lado por suerte, en un solo lugar se reforzó un banco»; añadiendo que se estaban erogando del Dique al río Chubut unos 38 metros cúbicos por segundo, frente a los casi 50 de anteayer. Afirmó, que «estos eventos los vamos a tener seguido, porque el clima ha cambiado. Vamos a tener el río por unos días con un caudal grande».

 


El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Trelew, Marcelo Montserrat, aseguró en tanto, que más allá del volumen de agua que arrastra el río Chubut después de la copiosa lluvia de los últimos días, «no desbordó significativamente». El cauce, en algunos sectores excedió las márgenes del torrente, pero no generó complicaciones. La emergencia hídrica continúa, se indicó desde el Municipio, por lo que se recomendó el uso racional del agua y no utilizar bombas domiciliarias.
Señaló Montserrat complicaciones con el pluvial Owen, ubicado detrás del Polideportivo del SEC, que «sufrió una rotura del caño de impulsión y no pudo bombear en forma forzada, sino por rebalse, lo que hizo que el escurrimiento del agua sea mucho más lento, y va a ocurrir por varios días».
El funcionario pidió a la comunidad, ante estos hechos extraordinarios, que tome los recaudos necesarios para no tener inconvenientes con la provisión de agua. «Tenemos que acostumbrarnos a que cuando llueva habrá un parate respecto a la potabilización; la gente lo tiene que tener incorporado», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?