Regionales

Incendio en «Los Alerces»: Torres se reunirá en Esquel con una mesa interministerial para coordinar esfuerzos con Nación

Provincia despliega brigadistas y recursos materiales para colaborar con el Gobierno Nacional en la lucha contra el incendio que se desató el jueves por la noche en el Parque Nacional «Los Alerces».

por REDACCIÓN CHUBUT 28/01/2024 - 00.32.hs

El Gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, anunció que estará hoy en la ciudad de Esquel, coordinando los esfuerzos de una unidad intersectorial conformada por brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, y las áreas de Seguridad de la Provincia, para colaborar así con los esfuerzos que lleva adelante el Gobierno Nacional en pos de controlar el incendio que se inició el pasado jueves por la noche en el Parque Nacional «Los Alerces».

 

En tal sentido, el titular del Ejecutivo chubutense destacó que «estamos en contacto permanente con Nación, articulando acciones conjuntas para controlar el incendio», y agregó que Provincia ha puesto a disposición «30 brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, una motoniveladora de Vialidad Provincial y bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin, entre otros recursos materiales».

 

INFORME DE SITUACION
Además, Torres manifestó que durante la tarde del domingo, a las 18 horas aproximadamente, brindará una conferencia de prensa en la ciudad de Esquel, para compartir los avances de los esfuerzos conjuntos entre Chubut y Nación, y adelantó que el escenario es complejo por la presencia viento en la zona, pero que aún así «los brigadistas y los bomberos están trabajando desde el viernes a la mañana para controlar las llamas y evitar que el foco ígneo avance hasta las zonas habitadas».

 

De igual manera, el mandatario provincial aseguró también que se están llevando adelante todos los protocolos necesarios para el manejo de estos casos, y destacó que a lo largo de los últimos dos días fueron desplegados ya distintos medios aéreos, que incluyen dos aviones hidrantes y dos helicópteros.
El fuego dio inicio este jueves a las 22:30 horas, en la zona del Arroyo Centinela que se encuentra dentro de la jurisdicción del Parque Nacional, y de acuerdo a las primeras estimaciones se presume que sería un siniestro ígneo de carácter intencional, habiéndose vistas afectadas ya un total de 700 hectáreas.

 

INCENDIO DE GRANDES PROPORCIONES
Al cierre de esta edición, el incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalaufquen en el Parque Nacional «Los Alerces», continuaba activo y «fuera de control», y se extendía hasta alcanzar una superficie de más de 600 hectáreas, con riesgo de incendio «nivel extremo», confirmó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas, y la Administración de Parques Nacionales.

 

Además, durante la tarde de ayer se confirmó que el fuego ingresó a la jurisdicción chubutense. Dado el comportamiento extremo del fuego, se mantiene el estado de «Riesgo de incendio nivel extremo», debido a que durante el sábado se preveían «vientos del sector oeste (entre 10 a 20 kilómetros por hora) con ráfagas, de 20 a 30 kilómetros por hora».

 

En tanto, brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del fuego luchaban por controlar las llamas y resguardar a poblaciones cercanas en Esquel y Trevelin. «El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró la provincia», informó Cárdenas.

 

El titular del ICE agregó que «se está reforzando el trabajo en el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, allí es donde hay viviendas, poblaciones; por eso, los trabajos se van a concentrar ahí hoy (por ayer)». Además de quemar bosque nativos, las llamas afectaron otras especies.

 

Cárdenas enfatizó que «el incendio está fuera de control» y advirtió que las condiciones climáticas «son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional», el cual fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?