Regionales

Ana Clara Romero sobre la Ley Omnibus: «En términos generales vamos a apoyar»

Desde Buenos Aires, la diputada nacional Ana Clara Romero dialogó con FM El Chubut y contó votará hoy la Ley Omnibus, en una sesión que se preveé podría superar las 24 horas de duración.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/01/2024 - 00.00.hs


«Estamos terminando de afinar cuestiones y creo que, en términos generales, vamos a apoyar. Hay cuestiones que tienen que ver con lo productivo que nos conviene y que son convenientes para los chubutenses y los argentinos. Y después hay capítulos como el de Pesca, al cual vamos a votar en contra, apuntando a que no prolifere», dijo la legisladora.
«Las leyes cuando son tan amplias se votan en general y en particular. Entonces, más allá del voto general y positivo, después vamos a plantear cuestiones en lo particular que, si no se juntan los votos, se excluyen», explicó.

 

APOYO Y RECHAZO
«Estamos acompañando hidrocarburos, desregulación, la agilización del Estado, hemos podido atemperar el tema de las facultades legislativas delegadas a un plazo mínimo de un año y bueno esas cuestiones, en línea con el Gobernador de la provincia, la estaríamos acompañando en la votación en general. Después, votaríamos en contra del capítulo de Pesca, de la facultad delegada para los fideicomisos energéticos y de algunas cuestiones más que estamos terminando de afinar. Las conversaciones son permanentes, hasta último momento. Estamos expectantes, en permanente conversación con ‘Nacho’ Torres y con el Gobierno nacional, y en función de eso, vamos tomando las decisiones», puntualizó Romero.
En cuanto al pedido de los gremios de no apoyar la Ley Omnibus, la diputada expresó que «el capítulo laboral está en el DNU, no está en la Ley Omnibus. Puede haber cuestiones que los pueden afectar tangencialmente, pero como los reclamos son en términos generales, es difícil focalizar».

 

PESCA 
Con respecto a las modificaciones al Régimen Federal de Pesca planteadas por el proyecto de ley, Ana Clara Romero dijo que «no se pudo lograr un consenso y hoy esa es nuestra posición. La transmitió el Gobernador y nosotros la acompañamos. Hasta el último momento, siempre puede haber modificaciones». 
Según el panorama con el que cuenta la diputada, todos los legisladores patagónicos votarían en contra del capítulo de Pesca. «Hay que ser responsables y no ‘vender humo’. Esa es la conversación que mantenemos hoy con los legisladores, pero si mañana hay uno que cambia su posición, escapa de nosotros», aclaró.
Con respecto a las reuniones que se habían mantenido con el Gobierno nacional y con el compromiso asumido de atender esas demandas sobre el capítulo de Pesca, Romero expresó que «ellos plantearon una especie de contrapropuesta que es la que hoy conforma este dictamen que se va a someter a votación, pero no termina de cerrar por cuestiones técnicas, entonces no hay consenso. Lo que no quita que en otra sesión extraordinaria no estemos discutiendo con otra tranquilidad, con otros términos y con una mesa más amplia en que se puede mejorar la ley».  

 

INVERSIONES Y OBRAS 
«Habían puesto un artículo para dar de baja las obras y demás, ese artículo ha quedado atemperado. Lo hemos modificado de manera tal que esta facultad no sea discrecional, sino que esto pueda ocurrir en caso de que las obras estén distorsionadas o tantas obras que tenemos con adelantos financieros que después terminan en la nada porque las licitaciones o los montos son inverosímiles», expresó Romero. 
Con respecto a las obras inconclusas en la provincia, Ana Clara enfatizó que «las obras ya estaban planchadas. Hace dos años peleo en el Presupuesto Nacional, el plan de obras de Chubut. En cuanto a la Ruta 40, estaba previsto su arreglo en el Presupuesto Nacional, al igual que la represa del Senguer. La estación transformadora Comodoro Oeste estaba prevista en el Presupuesto Nacional, la finalización de la doble trocha Madryn-Trelew, también. ¿Están terminadas? No. Entonces, acá hay un problema más de fondo que tiene que ver con un montón de cosas. No es que las obras se paran por esta ley, las obras están paradas hace dos, tres, cuatro años».
A la pregunta de cómo se hace para terminarlas, la legisladora nacional evaluó que hoy se transita por un momento de mayor emergencia. «Vamos a tener que priorizar. En Chubut, la prioridad número uno son las obras que tienen que ver con las escuelas y la educación. Y a nivel nacional, por supuesto, vamos a seguir peleando las obras y además todas las obras que mencione siguen estando en el Presupuesto Nacional».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?