Regionales

La Provincia será querellante en la causa que investiga el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, ratificó la intencionalidad del incendio provocado en el Parque Nacional «Los Alerces», el cual ya afectó más de 2 mil hectáreas, y confirmó que la Provincia será querellante en la causa que tramita en el Tribunal Oral Federal a cargo de Guido Otranto.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/01/2024 - 00.00.hs


«La prioridad es controlar el incendio. Pero el ‘día uno’ después de esto, vamos a ir hasta el final en la Justicia, para que haya una medida ejemplificadora», señaló Torres en diálogo con Radio Rivadavia, a la vez que calificó al siniestro como un «ecocidio» y recordó la reiteración de este tipo de hechos «todos los años, desde hace mucho tiempo».
«Ha habido muchas denuncias, hay causas en este momento en el Tribunal Oral Federal de muchos años, con procesamientos por incendios, por tomas, y, lamentablemente, los tiempos de la Justicia no son los mismos que necesitamos todos. Ya se sabe que el incendio es intencional y estos días que han pasado hubo vientos muy fuertes que aceleraron la avanzada del fuego», mencionó el Gobernador. Y agregó: «Hay características de cómo inicia el fuego, que dan muestra de la intencionalidad. Ya ha habido otras situaciones similares. Son dos focos en paralelo que se terminan uniendo, en lugares de muy difícil acceso, a altas horas de la noche y en días que se sabe habrá mucho viento, para que el incendio tome fuerza rápidamente».

 

«HUBO PROTECCION POLITICA»
«En este caso hay un delito que ya está ratificado, imputado e incluso procesado, que tiene que ver con una toma en el Parque Nacional ‘Los Alerces’ por parte de un exbrigadista que se autopercibe de pueblos originarios, pero no está reconocido», sostuvo Torres en referencia a un exbrigadista investigado por el hecho. Además, recordó que la causa inició en 2016 y que actualmente tramita en el Tribunal Oral Federal. «El intendente anterior del Parque no hizo ninguna denuncia, eso también llama la atención», planteó, denunciando que «hubo una protección política».
«Esta gente tiene que estar presa y la Justicia tiene que actuar con la mayor celeridad posible», advirtió el mandatario, anticipando que el Gobierno provincial se constituirá como querellante para seguir de cerca el desarrollo de la causa.
En cuanto a la autoría del incendio, Torres volvió a apuntar contra la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y manifestó que «son delincuentes con un negocio inmobiliario», sumando a ello que «en Chubut convivimos en total armonía con los pueblos originarios, son gente trabajadora, de bien, y no tiene absolutamente nada que ver con estos ‘pseudo mapuches’ que se embanderan en falsas banderas de pueblos originarios para cometer delitos».

 

«YA HAY UN PROCESAMIENTO»
«Cuando la Justicia ve que hay un Gobierno nacional que relativiza estos hechos, que habla de un problema de hábitat y no de seguridad y que protege a los delincuentes, en muchos casos estas causas se traban», agregó el mandatario, remarcando que «tiene que haber responsables, y tienen que estar presos».
Torres remarcó que «no se puede tener en vilo a los pobladores del parque nacional con un usurpador dentro» y reiteró: «Los propios brigadistas también manifestaron que fue intencional y que con el mismo patrón de siempre. Esto está sujeto a un peritaje, pero ya hay una causa, ya hay un delito cometido, ya hay un procesamiento y está parado».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?