Regionales

Torres sobre la Ley Omnibus: «Hay consenso en su gran mayoría»

Hoy, a partir de las 10 horas, comenzará a tratarse el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley Omnibus) en el Congreso de la Nación.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/01/2024 - 00.00.hs

El abordaje de la iniciativa del Gobierno nacional atravesó varios sobresaltos y cuestionamientos por parte de los gobernadores, entre ellos de Ignacio «Nacho» Torres con respecto a las retenciones y modificaciones a la movilidad jubilatoria, incluidas en el capítulo fiscal que luego fue desestimado.
Anteayer, con el objetivo de unificar postura sobre la ley, se reunieron en Buenos Aires el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, con Torres y con los gobernadores de Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, además del jefe de Gobierno porteño. En este contexto, el Gobierno nacional aceptó seguir coparticipando el Impuesto PAIS, que era una de las exigencias de los mandatarios, y destrabó el acuerdo. «Hoy hay consenso en su gran mayoría», sostuvo Torres, al finalizar la cumbre.

 

BUSQUEDA DE CONSENSOS
La reunión, de la cual también participaron legisladores en representación de distintas provincias, se realizó en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Luego del encuentro, Torres afirmó que hubo «consenso» para avanzar hacia la aprobación del proyecto de Ley: «Hoy hay un Gobierno paralizado que necesita herramientas. De esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en consensos necesarios para que el Gobierno cuente con esas herramientas», indicó el Gobernador.
«Habrá una discusión a mediano plazo de una Ley a futuro sobre el pacto fiscal, como lo planteamos en un principio», agregó, sumando a ello que «hay muchas cuestiones para discutir más adelante. Había dilemas centrales con temas biodiesel, pesca y otras cuestiones centrales que son muy importantes para algunas provincias, las cuales han quedado saldadas, pero en su gran mayoría, hoy hay consenso», planteó.

 

REUNION CON DIPUTADOS
Por otra parte, Nacho Torres se reunió ayer con los diputados nacionales Ana Clara Romero, Eugenia Alianiello y José Glinski, con el objetivo de trabajar de forma conjunta en una agenda vinculada con el próximo tratamiento en el Congreso Nacional del «Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».
Durante el encuentro, llevado a cabo en las instalaciones de la Casa del Chubut en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se abordaron temas tales como la posible desregulación de la actividad pesquera, los cambios normativos que introduce la mencionada «Ley Omnibus» en materia de hidrocarburos, y la hipotética derogación que pretende el Gobierno Nacional de la ley que protege de incendios intencionales a los bosques nativos.

 

CONCLUSIONES
Al respecto, los presentes acordaron votar en contra del capítulo que desregula la pesca, por entender que el mismo afectaría gravemente la economía nacional y provincial, así como también el propio desarrollo de la actividad, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros.
De igual manera, tanto el mandatario provincial como los diputados nacionales se pusieron de acuerdo en prestar una especial atención a los cambios normativos que establece el proyecto de «Ley Omnibus» en materia de hidrocarburos, a fin de garantizar la sustentabilidad de la Cuenca del Golfo San Jorge, asegurando además las inversiones correspondientes.
Por último, en el transcurso de la reunión se decidió también no acompañar la derogación de la Ley de Manejo del Fuego, la cual protege a los bosques nativos y otros ecosistemas naturales de posibles incendios accidentales o intencionales, prohibiendo la venta de tierras incendiadas durante un plazo de entre 30 a 60 años a partir del siniestro ígneo, para evitar así hipotéticas prácticas especulativas que pudieran propiciar el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en los terrenos arrasados por las llamas.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?