Regionales

Continúa el intenso operativo para controlar el incendio en la cordillera

Por el momento, el siniestro ígneo ha consumido más de 7.800 hectáreas de bosques nativos, pastizales y matorrales, y son 387 los brigadistas que trabajan en la primera línea de combate, para sofocar el fuego.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/02/2024 - 00.00.hs

El Gobierno de Chubut mantiene un amplio despliegue de recursos humanos y materiales para contener el incendio forestal desatado el 25 de enero por la noche en el Parque Nacional «Los Alerces», más precisamente en el sector de arroyo Centinela.
En tal sentido, «el mandatario provincial monitorea de cerca la situación en la cordillera, habiendo dando la clara instrucción de concentrar los esfuerzos de todos los organismos involucrados en el desarrollo de acciones destinadas, en primer lugar, a sofocar los fuegos de un siniestro ígneo que al momento afectó a unas 7.800 hectáreas, y, en segundo término, a colaborar con la Justicia en la investigación pertinente para dar con los responsables», indicaron desde la administración provincial.

 

COMANDO UNIFICADO
Ayer, desde horas tempranas, continuó desplegándose el operativo coordinado bajo comando unificado entre la Secretaría de Bosques del Chubut, mediante el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, y el Parque Nacional Los Alerces (PNA), el cual reúne en terreno a unas 387 personas y a 5 medios aéreos.
Colaboraron de manera activa distintos organismos provinciales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, municipios de Esquel y Trevelin, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Vialidad Provincial y Nacional, Puesto Sanitario Villa Futalaufquen, Policía y Servicio Meteorológico.
Actualmente, están disponibles 63 camionetas, 4 autobombas, 2 cargadoras, una motoniveladora, 2 topadoras, 2 carretones, 4 drones, cuatriciclos, 8 buses, 5 camiones, una embarcación, camión de comunicaciones, 2 helicópteros con helibalde, 2 aviones hidrantes y un avión observador.

 

MEDIOS AEREOS
De acuerdo a las proyecciones que habían sido realizadas ayer por el comando unificado, el personal distribuyó sus esfuerzos en los nueve sectores que comprenden el mapa estratégico de combate del incendio forestal, teniendo cada grupo una función determinada. Los combatientes llevaron a cabo tareas de ataque indirecto con maniobras combinadas, intervención sobre focos activos con el uso de herramientas manuales y equipos de agua, enfriamiento de puntos calientes y recorridos sobre el perímetro, entre las diversas acciones. 
En tanto, los medios aéreos operaron en función del requerimiento del personal y para el traslado de los brigadistas.

 

ACCIONES EN TERRENO
El último reporte del Comando Unificado indicó que «las tácticas para el combate continúan combinando acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial; en tanto que la flota de drones y el avión de observación se utilizan para monitoreo de la situación. El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), cuenta con la operación alternada de helicópteros y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado».
Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional destacaban que un frente de tormenta con descargas eléctricas estaba ingresando desde el norte de Neuquén, y que podría desplazarse por toda la región cordillerana, con posibilidad de que se extendiera hasta el sur de Chubut. Sin embargo, las precipitaciones fueron escasas en relación a la cantidad de milímetros de lluvia que se esperaban.
También, se sumaron ayer 18 brigadistas de los parques nacionales del Centro del país, en dos grupos: uno proveniente del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, con dos móviles para transporte; integrado por personal de los parques nacionales Campos del Tuyú, Pre-Delta e Islas de Santa Fe. Y el otro grupo desde el Parque Nacional Quebrada del Condorito con personal de los parques nacionales Talampaya, Traslasierra y Ansenuza. Las autoridades aclararon que «los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente» y recomendaron «conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 por la circulación de vehículos de emergencia».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?