Regionales

Presentan en Legislatura dos proyectos para repudiar recorte de subsidios en transporte y decisión de no transferir el Incentivo Docente

Acompañando el reclamo que llevan adelante los gobernadores, la diputada María Andrea Aguilera, del Bloque Despierta Chubut, presentó dos proyectos de resolución por el cual rechaza las decisiones del Gobierno Nacional de no transferir los fondos correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y al Fondo de Compensación Salarial Docente, además de la quita de subsidios al transporte.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/02/2024 - 00.00.hs


Aguilera sostiene, en uno de los proyectos presentados respecto de los fondos salariales docentes, que «la falta de transferencia de estos fondos, por lo tanto, tiene un impacto directo en la enseñanza, a poco tiempo del inicio de clases, y también sobre el bienestar de los trabajadores de la educación».
Aguilera asegura que «el Gobierno nacional no tiene una política clara y sustentable en el tiempo respecto de la continuidad en las transferencias de estos fondos. Esto, sin lugar a dudas, produce incertidumbre y dificulta la planificación de políticas públicas educativas en el ámbito provincial».
El proyecto repudia la decisión adoptada por el Gobierno Nacional respecto de los fondos salariales en cuestión, acompaña las gestiones que se están llevando adelante para la regularización de esta situación y solicita enfáticamente al Gobierno Nacional que revea la decisión adoptada.
TRANSPORTE
Otra de las decisiones que ha tomado el Gobierno de Javier Milei, ha sido la eliminación de los subsidios al transporte. Otro de los proyectos presentados por la Diputada Aguilera, toma posición al respecto. 
La Legisladora sostiene que «el impacto de esta decisión afecta directamente a los usuarios dado que el transporte público es fundamental para garantizar la movilidad de la población, especialmente en zonas de difícil acceso». 
«La eliminación de los subsidios afecta directamente a los ciudadanos, dificultando su acceso a un servicio esencial y aumentando el costo de vida en una región ya golpeada por numerosos desafíos económicos y sociales», agrega en su proyecto.
Subraya la disparidad que existe entre las provincias del interior del país y el AMBA, «esta medida perpetúa las asimetrías existentes entre el interior del país y el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se mantienen los subsidios al transporte público. Esta situación refleja una injusticia estructural que discrimina a las provincias del interior y profundiza la brecha de desigualdad entre las regiones, limitando el desarrollo y el bienestar de sus habitantes. Esta disparidad, que se evidencia en diversas áreas, incluyendo el transporte público, resalta la necesidad de adoptar una visión federalista en la toma de decisiones».
Aguilera dice que «la eliminación del Fondo Compensador del Interior y la concentración de los subsidios en el AMBA perpetúan las asimetrías existentes entre el centro y las provincias, agravando la situación de desigualdad y marginación que enfrentan estas últimas. Esta situación no solo afecta la calidad de vida de los ciudadanos en el interior del país, sino que también socava los principios fundamentales del federalismo argentino.»
La iniciativa rechaza la decisión de eliminar los subsidios, lo que implicará un impacto directo al bolsillo de los ciudadanos e insta al Gobierno Nacional a reconsiderar su decisión en el marco del federalismo y el diálogo constructivo. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?