Regionales

Nación adeuda a Chubut $570 millones del Fondo Compensador para el transporte

El ministro de Gobierno de Chubut, Andrés Meiszner, se refirió a los recientes anuncios el Gobierno nacional sobre la quita del subsidio al transporte para el interior del país: «Es una medida que aún no terminamos de comprender», declaró en diálogo con FM EL CHUBUT.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/02/2024 - 00.00.hs


En este sentido, el funcionario sostuvo que «la tarifa del transporte público se compone de tres elementos, subsidios nacionales, provinciales y la misma tarifa. En caso del aporte nacional, nos representa una merma de 190 millones de pesos». A pesar de ser un monto importante para sostener el servicio de colectivos en la provincia, el funcionario declaró que el último depósito fue en el mes de octubre del 2023. «Quiere decir que nos deben el de noviembre, diciembre y enero de 2024», aclaró.

 

JUDICIALIZACION
Sobre el subsidio que la provincia destina a las empresas, el mismo significa un aporte de 408 millones de pesos mensuales, discriminados en 220 millones para el transporte urbano, y 188 millones para el interurbano. Ante la posibilidad de judicializar el reclamo por la baja del Fondo Compensador, Meiszner planteó que «Chubut ya inició varios procesos judiciales en lo que nosotros creemos que Nación le debe a la provincia. Por ejemplo, está la merma de la coparticipación del Impuesto a las Ganancias».
Asimismo, el Ministro puntualizó que «el gobernador, Ignacio Torres, nos dio la instrucción de analizar la viabilidad de una presentación judicial con respecto a la quita del subsidio de transporte».
 
FONID
Por otro lado, Meiszner hizo referencia a la merma en los aportes nacionales para el Fondo Nacional de Incentivo Docente y Conectividad: «A nosotros nos representa un gasto de 600 millones de pesos», sostuvo, agregando que el Fonid «estuvo pago hasta los últimos meses del 2023. En enero no se transfirió ninguno de los fondos», por lo que el Ejecutivo tuvo que hacerle frente al aporte.
Según detalló el funcionario, el Fondo representa en el salario docente 16.460 pesos y Conectividad, que se paga trimestralmente, son 36.750 pesos. «Veremos en qué forma la provincia se puede hacer cargo. Al docente no le interesa quién lo paga, él ve el recibo de sueldo a fin de mes», expresó. Cabe destacar que, el ministro de Educación, José Luis Punta, reclamó el viernes en la reunión del Consejo Federal de Educación para que se siga haciendo efectivo el Fonid y conectividad. «Primero reclamaremos políticamente, luego judicialmente», detalló Meiszner.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?