Regionales

Luego de reclamo de Torres la Justicia Federal suspendió la eliminación del Fondo Compensador del Interior

El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, hizo lugar ayer a la medida cautelar impulsada la semana pasada por el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres. De este modo, el magistrado resolvió la suspensión a la eliminación, por parte del Gobierno nacional, del Fondo Compensador del Interior, el cual estaba destinado a subsidiar el transporte público de pasajeros en las provincias.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2024 - 00.00.hs

La decisión de la Justicia fue considerada no solo como un triunfo económico y político, sino también como un precedente y un beneficio para aquellas provincias que habían sido afectadas por la medida nacional.

 

DEFENSA DE LOS RECURSOS
El propio Torres había manifestado, días atrás, que la medida cautelar, que se tradujo en una presentación judicial de repercusión nacional, se fundamentó en la «la defensa del transporte público, que utiliza la gran mayoría de los chubutenses». Asimismo, el mandatario había advertido que «cada vez que alguien quiera tocar la plata de los chubutenses, me van a encontrar defendiendo los intereses y los recursos de nuestra provincia».

 

AVAL JUDICIAL
En su resolución, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, ordenó al Estado Nacional abstenerse «de ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut».
El fallo considera que la medida nacional provoca «un desequilibrio en las cuentas provinciales, una crisis empresarial y el perjuicio a los usuarios del sistema de trasporte público de pasajeros». Consecuentemente, el magistrado resolvió otorgar el primer aval de la Justicia al reclamo del Gobierno de Chubut, bajo la premisa y el entendimiento de que, sin el financiamiento que hasta entonces tenía curso, no hubiera sido posible un sostenimiento del transporte público en el territorio provincial.
El juez Sastre fundamentó su decisión, precisando que «encontrándonos próximos a la finalización del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo 2024, época de mayor demanda en el uso del trasporte público de pasajeros, con una geografía, distancias y condiciones climáticas como la de la Provincia del Chubut, el cambio en la política de subsidios al transporte instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna, siendo dicho accionar reprochable y que torna viable el dictado de la medida requerida».

 

«DEFENDER LOS DERECHOS»
Por su parte, el fiscal de Estado de la Provincia del Chubut, Andrés Giacomone, quien por decisión de Torres llevó adelante el reclamo contra el Estado Nacional, aseguró que “celebramos la decisión de la Justicia en esta primera instancia”, y añadió: “Vamos a seguir trabajando junto al Gobernador para garantizar que se escuche la voz de todos los vecinos”.
“Nos avalan argumentos sólidos en nuestro reclamo, tal y como quedó demostrado con la decisión del juez”, refirió Giacomone, agregando que “en un contexto económico tan complejo como el que estamos viviendo a nivel nacional, nuestra prioridad pasa hoy por defender los intereses de la Provincia y los derechos de cada uno de los chubutenses».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?