CONFLICTO ENTRE CHUBUT Y NACION

Biss advirtió que «se va a venir una gran discusión en el Congreso»

El intendente de Rawson, Damián Biss, ratificó ayer su apoyo para con el gobernador Nacho Torres, en el marco del conflicto que mantiene la Provincia con el Gobierno nacional por la negativa de entrega de los fondos coparticipables por más de 13 mil millones de pesos. El mandatario capitalino, al igual que sus pares de la provincia, se reunirían con Torres para escuchar cuáles serán los pasos a seguir en esta disputa política con el presidente Javier Milei.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/02/2024 - 00.00.hs

Al respecto, Biss consideró que las medidas del Presidente «nos han limitado en los servicios que los municipios y la Provincia deben brindar, como lo son los recortes en educación, salud y los subsidios al transporte, energía y gas».
Con los hechos consumados, «las consecuencias ya se vienen viviendo» y a todo esto «lamento mucho lo que ha pasado en las últimas horas porque creo que se ha llegado a un nivel de discusión que empobrece la política».

 

PREOCUPACION
Del lado del oficialismo nacional, opinó sobre la postura del diputado nacional libertario, César Treffinger, la cual «es políticamente correcta porque es parte del gobierno». Pero, el resto del abanico político, acompañaron «con documentos» en respaldo para el gobernador Nacho Torres. «La adhesión del resto de los gobernadores es porque ven con mucha preocupación», agregó el intendente capitalino en diálogo con FM EL CHUBUT.
En análisis, «estamos ante una situación muy grave porque estas decisiones pueden incurrir en un desfinanciamiento de una provincia tan grande como la nuestra», mencionó. Si bien Biss aseguró que «respeto el plan del gobierno del Presidente, ya que durante la campaña anunció las medidas que hoy se están tomando», objetó que «en cada decisión hay que evaluar muy conscientemente cuáles son las consecuencias».
«En este caso, el Gobierno Nacional debe acompañar al Gobernador» afirmó. Y no «sacarle el banquito y desfinanciarlo como se hizo esta última semana con el descuento de 13.500 millones de pesos», defendió.
En este sentido, «vamos a seguir trabajando para consolidar este gobierno que arrancó el 10 de diciembre, nos satisface que la política general se haya unido para defender los intereses de la Provincia», celebró.

 

CONVOCATORIA
Con respecto de la continuidad del conflicto, Biss afirmó que «hemos hecho una convocatoria a todos los intendentes de la Provincia y la idea es que podamos tener una charla para que el Gobernador nos comente de primera mano cuáles son los siguientes pasos».
«Evidentemente el Gobierno Nacional pretende un Estado en su mínima expresión y cada vez con menos responsabilidades, pero todo esto recae sobre las provincias y los municipios y se va a venir una gran discusión en el Congreso de la Nación», concluyó Biss.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?