Regionales

Torres hizo uso de la Banca 28 y fue contundente: «Nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias»

La Legislatura de Chubut sesionó ayer por la tarde para tratar el proyecto de Resolución en apoyo al gobernador Ignacio «Nacho» Torres, en el marco de la disputa que el Gobierno provincial mantiene con el nacional, por el descuento de fondos coparticipables. La presencia de Torres en el palacio legislativo fue para utilizar la Banca 28, siendo ayer la primera vez en la historia de Chubut en la que un gobernador hace uso de dicha herramienta. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/02/2024 - 00.00.hs

2

La sesión comenzó a las 19 horas, y fueron invitados los legisladores nacionales por Chubut, intendentes y dirigentes políticos de distintos partidos para que «se sienta el apoyo a la postura», según había anticipado el día anterior el Vicegobernador y presidente de la Legislatura, Gustavo Menna. 

 

«AL PUEBLO CHUBUTENSE»

 

Al hacer uso de la palabra, Torres, quien comenzó su alocución alrededor de las 20 horas, expresó: «Es muy importante estar acá hoy y poder hablarle a todo el pueblo chubutense. Tengo la tranquilidad de que sé que estamos peleando por algo justo. Nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias».

 

«Si una provincia se endeuda para hacer obras y el apalancamiento es positivo sería absurdo no hacerlo. Trabajamos para tener los recursos corrientes para arreglar las escuelas y los salarios de los docentes. Logramos pagar el primer vencimiento del Bocade».

 

«El mensaje decía ‘les retuvimos 9 mil millones de pesos’ -equivalentes a dos escuelas de Biología Marina en Comodoro- porque tu Gobernador hizo algo que no gustó (al Gobierno nacional)»

 

«No pedimos refinanciar, dijimos vamos a canjear deuda porque tenemos cupo y estamos autorizados».

 

«El objetivo no era fiscal, porque el costo es cero. Nos enteramos cual era el real, cuando descubren que tienen esta herramienta para hacer un juego de pinza con el Banco Central. Nos confesaron que es algo político. El objetivo fue disciplinar a todas las provincias, ellos quisieron matar a una provincia chica», sostuvo Torres.

 

«Chubut es un barrio porteño, son 500 mil habitantes nos dijeron. Esta provincia aporta 100 y recibe apenas 40, me voy a hacer cargo de esa deuda irresponsable porque en campaña les dije en la situación en la que estamos. Pero somos una provincia con superávit primario e hizo un esfuerzo enorme. No me escondo y lo digo, tuvimos que ajustar porque parte de administrar es ordenar las cuentas. Hoy me denuncia penalmente a mí, un gobierno que tendría que estar abrazándonos y diciéndonos que exportemos más. El crecimiento lo va a dar el interior productivo, no somos de cabotaje. Estoy convencido de que lo que estamos haciendo está bien, vengo a decirles la verdad y miren el grado de locura hasta el que llegamos porque el Presidente nos destrata», exclamó el Gobernador.

 

«HICIMOS VALER LO NUESTRO»

 

«Chubut será una provincia chica pero se sabe defender y lo va a seguir haciendo independientemente de los embates y denuncias que sigamos recibiendo. No nos tenemos que callar y la pelea la vamos a dar siempre garantizando el bienestar de los chubutenses. Ganamos la centralidad porque hicimos valer lo nuestro. La Patagonia representa la mitad de las divisas que dilapidan los Gobiernos nacionales», manifestó el mandatario provincial.

 

«No vivimos de la coparticipación pero mucho del dinero que malgasta la Nación es producto del esfuerzo y sudor de los chubutenses. El pasivo ambiental que tiene esta provincia es mucho más plata de lo que vale YPF. La idea de cerrar la válvula no fue de un sindicalista. ¿Saben quiénes nos vinieron a pedir? Los jubilados ypefianos que se autoconvocaron. Déjennos gobernar y sacar adelante esta provincia», agregó.

 

«El 7 de marzo vamos a estar con el congreso patagónico demostrando lo que tenemos y vamos a poner a esta provincia en el lugar que tiene que estar. Mañana (por hoy) nos vamos a reunir en capital federal con el resto de los gobernadores patagónicos y vamos a tomar una decisión muy importante. No nos vamos a dejar someter ante cualquier amenaza. Este conflicto se va a resolver y créanme que tengo la tranquilidad de saber que estamos peleando por algo justo. Tenemos hasta el miércoles para esta solución que tiene que ser concreta», expuso, minutos antes de las 21 horas, el máximo mandatario provincial.

 

De este modo, el Gobernador cerró su presentación con un contundente apoyo no solo de los legisladores presentes en el recinto, sino de distintos sectores de todo el arco político, económicos, productivos, sindicales, educativos y sociales, en el marco del conflicto entre Chubut y el Gobierno nacional.

 

LA PALABRA DE LOS DIPUTADOS

 

Por su parte, el diputado Juan Pais planteó que «el Presidente desprecia la construcción de consensos, todo lo que fue construido a través de nuestra Constitución Nacional» y sostuvo que «es necesario que tenga la capacidad de escuchar, porque nadie quiere que al Gobierno le vaya mal, sea provincial o nacional. El Presidente de la Nación debe saber respetar y escuchar».

 

«Al Presidente no le importa si los argentinos pueden comer», sentenció el legislador, agregando que «no hay autoritarismos de izquierda o de derecha: hay autoritarismos».

 

A su turno, el legislador Daniel Hollmann manifestó: «Estamos viviendo un día histórico en la Legislatura del Chubut. Están demostradas varias razones que son las que nos convocan. Entendemos que hay que poner al pueblo de Chubut por encima de cualquier diferencia político-partidaria y Chubut tiene mucha madurez política cuando tenemos estos agravios de nivel nacional»

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?