Regionales

Othar se sumó al reclamo a YPF por el pasivo ambiental

El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, estuvo presente en la reunión se llevó a cabo el pasado viernes por la tarde en Buenos Aires con referentes de operadoras y sindicatos. En este sentido, habló sobre la situación de YPF, «que devolvería áreas sin asumir el correspondiente pasivo ambiental».

por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2024 - 00.00.hs


«No puede ser que se vayan así nomás, sin hacerse cargo del pasivo ambiental que termina perjudicando la calidad de vida de nuestros ciudadanos», sostuvo Macharashvili respecto del encuentro que se llevó a cabo en la Casa del Chubut, de la cual participó el gobernador Ignacio «Nacho» Torres y el ministro de Energía e Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce. Los presentes tomaron nota de los planes de las operadoras que explotan petróleo en la región, y se acordó un nuevo encuentro para el próximo jueves. También fue parte del cónclave el titular del sindicato petrolero y diputado nacional, Jorge «Loma» Avila, que no participó de la votación de la Ley Omnibus en el Congreso de la Nación.
«Luego de que la operadora de bandera comunicara que su plan de inversiones será de 250 millones de dólares este año, reduciendo equipos perforadores, de workover y de pulling, y que en marzo estaría analizando el proyecto de devolución de áreas, el intendente de Comodoro fue claro al exigir que tengan en cuenta el pasivo ambiental», indicaron desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
«Es cierto que a lo largo de su historia YPF ha hecho mucho por la región; contribuyó a su desarrollo; posibilitó el progreso de sus habitantes», recordó Macharashvili, sumando a ello que «también es verdad que nunca se ocuparon en serio del pasivo ambiental, sobre todo de los años 90 para acá, cuando se privatizó. Y no mejoró la situación después, cuando se volvió a reestatizar».
«Las autoridades políticas les pidieron a los representantes de YPF que, como empresa nacional que hoy queda preservada dentro del proyecto de privatización de la Ley Omnibus que ya se aprobó en general en la Cámara de Diputados, realice ‘los esfuerzos necesarios’» para devolverle la Cuenca del Golfo San Jorge a la provincia de Chubut, pero haciéndose cargo del pasivo ambiental’», indicaron fuentes municipales respecto de la reunión.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?