Regionales

Con unas 450 personas abocadas al operativo siguen los trabajos para contener el incendio

El Gobierno del Chubut, la intendencia del Parque Nacional «Los Alerces» (PNLA), el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, municipios y diferentes instituciones continúan trabajando para controlar el incendio forestal registrado la noche del jueves 25 de enero en la zona de Arroyo Centinela.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/02/2024 - 00.00.hs


El operativo para sofocar el fuego suma a la fecha un total de 442 personas, entre grupos de apoyo y combatientes de línea, además de elementos como unidades móviles de gran porte, herramientas manuales, equipos de agua y 7 medios aéreos.
A esos recursos deben sumarse las recientes gestiones realizadas por el gobernador Torres: el compromiso del Estado Nacional de un Aporte del Tesoro de 1.500 millones de pesos, 3 medios aéreos más y una nueva dotación de brigadistas.

 

7 MIL HECTAREAS AFECTADAS
El último informe técnico elaborado por la Secretaría de Bosques del Chubut y el PNLA, en comando unificado, indica que el siniestro ígneo afectó aproximadamente 7 mil hectáreas de bosque nativo, arbustos, matorrales y pastizales.
Las tareas en terreno incluyen acompañamiento de diversas instituciones, entre ellas el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Prefectura Naval, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Administración de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional.
Además, participan en el amplio despliegue Policía, Puesto Sanitario de la Villa Futalaufquen, municipalidades de Esquel y Trevelin, Servicio Meteorológico Nacional, Bomberos Voluntarios y diversos organismos provinciales.
En cuanto a los recursos, se encuentran disponibles 80 camionetas, 5 autobombas, cisternas, motoniveladoras, cargadora, topadoras, carretones, retroexcavadoras, 5 cuatriciclos, 6 drones, 8 buses, 3 camiones, una embarcación y 7 medios aéreos.

 

Se planifican acciones diferenciadas en los nueve sectores que comprenden el mapa del incendio forestal que comenzara en tierras del PNLA y luego pasara a jurisdicción provincial. A lo largo del día, el personal hará trabajos de anclajes con herramientas manuales y equipos de agua, recorridos de fajas, construcción de líneas cortafuegos, enfriamiento de focos activos y combate con apoyo de distintos recursos. En tanto, los medios aéreos operarán sobre los distintos sectores a requerimiento del personal en tierra y para traslado de brigadistas.

 

TRABAJO CONJUNTO
La secretaria de Vinculación Ciudadana de Chubut y quien hace varios días permanece en la zona, Laura Mirantes, dialogó con FM EL CHUBUT, confirmó que junto a su equipo «nos sumamos a los equipos técnicos y nos pusimos a disposición» y planteó que «hoy no hablamos de un foco ígneo sino de los paralelos, donde los brigadistas y bomberos trabajan».
Sobre el área afectada, la funcionaria especificó que son «aproximadamente 6.900 hectáreas, según un relevamiento que vamos realizando a medida que pasan los días» y recordó que el fuego comenzó «en tres sectores, que luego se convirtieron en seis y hoy tenemos nueve, siendo el último en la zona del río Percy, donde hay 77 combatientes trabajando».

 

 

Nación envía a funcionarios nacionales a la zona afectada

 

El ministro de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, arribará hoy a Esquel para sumarse a la comitiva que acompaña el importante dispositivo desplegado en el sector afectado por el incendio. La presencia del funcionario de cartera fue confirmada por el intendente de Esquel, Matías Taccetta, a FM EL CHUBUT.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?