Regionales

Ley Omnibus: Los diputados chubutenses sentaron posición tras la fallida sesión y la crítica presidencial

Los diputados nacionales por Chubut fijaron sus posiciones, luego de que el Gobierno nacional arremetiera contra quienes votaron negativamente los artículos de la Ley Omnibus, acusándolos de haberlo hecho «en contra del pueblo».

por REDACCIÓN CHUBUT 08/02/2024 - 00.00.hs


En este sentido, la diputada nacional, Ana Clara Romero, se refirió a la fallida sesión de la Cámara Baja que el oficialismo decidió levantar, generando la caída de la Ley Omnibus, que había sido aprobada en general y frente a la cual debían votarse los artículos en particular. En diálogo con FM EL CHUBUT, la legisladora planteó que «fuimos muy claros, cumplimos con los compromisos que asumió el gobernador Ignacio Torres», y evaluó además que el Gobierno nacional mostró «falta de experiencia» y que «no supo llevar la sesión, asegurando los votos». Una cuestión sobre la cual, durante la sesión, también había advertido el diputado Miguel Pichetto. «Al oficialismo le pedimos que tengan alguna cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo. Traten de ver cómo tratan de resetear algunas propuestas y ganar. No hay que perder, hay que ganar», había manifestado el jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal. Luego de ello, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, tomó la palabra y pidió votar el artículo 127, inciso 8, del reglamento de la Cámara de Diputados, que ordena «que el asunto se envíe o vuelva a comisión». La moción se aprobó a mano alzada y el presidente Martín Menem anunció que la sesión se levantaba.

 

«SALIERON DE MANERA IMPRUDENTE»
Al respecto, Ana Clara Romero apuntó contra la oposición porque «no toma dimensión de lo que sucede en el país», y admitió que «es frustrante que un proyecto que se trabajó todo el mes y al cual el PRO le puso cabeza para mejorar lo que había», no haya podido ser aprobado.
En el mismo sentido, la diputada nacional por el PRO consideró que, a través del comunicado emitido luego de que se levantara la sesión, desde el Gobierno nacional «salieron de manera imprudente» a marcar posiciones, aunque luego agradecieron a quienes acompañaron la iniciativa. Los dichos de la Oficina del Presidente tuvieron su correlato en la rápida respuesta de gobernadores de Juntos por el Cambio, que emitieron un comunicado firmado, entre otros mandatarios, por los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
Con la vuelta a comisión de la Ley Omnibus, «se vuelve a foja cero, como entró desde el Ejecutivo», explicó Romero.

 

«LA LEY VENIA MAL»
A su turno, el diputado nacional José Glinski dijo a FM EL CHUBUT que «la ley vuelve a ser la que mandó el Ejecutivo el 27 de diciembre, con el paquete fiscal, la (modificación a la) Ley de Pesca y demás» y recordó que la normativa «sufrió una transformación que la dejó muy chiquita, cuyo centro era el capítulo fiscal, que se lo sacaron antes de que viniera al recinto; en definitiva, es una ley que ya venía mal y que no se discutió de cara a la sociedad y, sobre todo, entre el oficialismo y el bloque del PRO, que forma parte del gobierno, y los de la UCR y de Hacemos Consenso Federal que conduce (Miguel) Pichetto».
«Hubo negociaciones en las que nosotros no tuvimos ningún tipo de participación, pero evidentemente fracasaron, eso es lo que sucedió», apuntó.

 

«VEO A UN GOBIERNO AISLADO»
En el mismo sentido, el legislador planteó que «veo que ningún tema está cerrado, pero no sé cuál va a ser la posición del Gobierno y cómo va a llevar adelante el ejercicio mismo de gobierno: si será por decreto o por consenso con los gobernadores. Veo a un gobierno muy aislado del sistema democrático y político, de los poderes legislativos y de los gobernadores e intendentes. Uno no ve, no sabe quiénes son los negociadores, y si interpreto lo que son los tweets y comunidados oficiales, me da la sensación de que (Javier) Milei va a hacer lo que dijo desde un primer momento, que es gobernar sin sistema político, al que acusa de ‘casta’ y de querer conservar ciertos privilegios, lo cual es falso».

 

«HAY UN CAMBIO»
«Me parece que el actual es un campo de indefinición total. Los que hemos sido elegidos, tenemos un mandato con la gente que nos votó. Hemos sido muy transparentes y funcionamos como vehículo para que un montón de gente que se oponía a las políticas de Milei pudiera tener algún tipo de voz y visibilidad. Creo que hay un cambio, que existe, pero no desde la expresión ‘marketinera’, sino que se trata de un cambio profundo en la política, y también en la sociedad. Pero el destino de ese cambio todavía no lo conocemos», reflexionó Glinski.

 

«DIALOGO Y CONSENSOS»
El diputado nacional por Chubut, Jorge «Loma» Avila, se pronunció en sus redes sociales luego de la publicación emitida por la Oficina del Presidente, donde da a conocer una lista de legisladores catalogados como «traidores». Entre los nombres, aparece el nombre del chubutense Jorge «Loma» Avila, quien acompañó la iniciativa, y que fue llamativamente criticado «por no acompañar algunos artículos que otorgaban delegación legislativa de facultades» al poder Ejecutivo.
Avila respondió al posteo y declaró que «prefiero ser tildado de traidor por el presidente, Javier Milei, que traicionar al pueblo de mi provincia y ponerlos de rodillas frente al poder central; Las transformaciones que necesita la Argentina no se hacen a través de amenazas o imposición, sino con diálogo para lograr la construcción de consensos. Y sobre todas las cosas respetando las Instituciones como lo es el Congreso de la Nación», concluyó.

 

«EL ESTADO SOMOS TODOS»
La legisladora Eugenia Alianiello, de Unión por la Patria, hizo lo propio y también respondió al comunicado de la Oficina del Presidente, expresando que «durante el tratamiento de esta ley acuso a gobernadores y diputados. Ahora de nuevo. Lista negra. Se requiere mas diálogo, escucha y mucho respeto. El estado somos todos los argentinos Sr. Presidente. Honre la política».

 

REPLICAS
El diputado por Chubut de La Libertad Avanza, César Ariel Treffinger, optó por replicar el comunicado compartido desde la Oficina del Presidente a través de su cuenta de la red social X, como así también hizo lo mismo con el mensaje del presidente Javier Milei, titulado «La casta contra el pueblo».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?